Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuidado, internautas, el “Gran hermano” nos vigila

Archivado en:
internet, tecnologia
Por lamaga
Actualizado 11-03-2008 15:52 CET

Las grandes empresas recogen un número cada vez mayor de datos de los internautas para afinar en la publicidad servida.

Un estudio llevado a cabo por comScore para The New York Times demuestra lo que viene siendo una tendencia que cada vez cobra más fuerza: adiós al anonimato en Internet. Y es que las empresas recopilan cada vez más datos del internauta con el fin, según ellas, de ofrecer una publicidad pertinente y que le interese.

Con la información que recogen las empresas de las acciones de los usuarios en la Red, pueden predecir qué tipo de contenido y de anuncios será los que prefiera cada usuario. Por lo tanto, pueden elevar los precios de la publicidad.

Aparte del problema de seguridad obvio que conlleva, ya que quien esté seguro al 100% que sus datos serán tratados de forma correcta que tire la primera piedra, ¿qué fue de aquellos tiempos en los que navegar por Internet era la forma más fácil de sentirse total y absolutamente libre? ¿Quién no añora la realidad de “En Internet, nadie sabe que eres un perro”?

Gracias a la Red y a sus múltiples herramientas puedes entrar en un chat o escribir un blog y esconder tu identidad o, bien, modificar tu personalidad, tus gustos y fobias según el momento, sin que nadie te recrimine nada. Es, al final y cabo, un carnaval continuo, que permite a un gran número de personas liberarse de la coraza que normalmente se ven obligados a llevar. No es cuestión de realizar una apología de la mentira o el cambio de identidad, simplemente se trata de constatar un hecho.

Pero, y aquí está la principal cuestión, si no quieres que el vecino del 4ºD sepa que eres el autor del blog X y que tus aficiones son Y, ¿por qué permitir que una enorme empresa, a la que ni siquiera eres capaz de poner ojos y nombre, conozca cuáles son tus pasos en la Red?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.