En España se utiliza el Metodo D'Hondt para repatir los escaños a partir de los votos obtenidos. Pero este metodo D'Hondt se aplica de forma independiente en las 52 circunscripciones provinciales.
Varios partidos, especialmente los que obtienen pocos diputados con muchos votos, obtienen pocos votos en cada provincia, y en muchas de ellas no llegan a la barrera del 3%, aunque en conjunto obtienen un porcentaje significativo, comentan una y otra vez que el sistema electoral debería cambiarse para no penalizar a los partidos nacionales, o dicho de otra manera, no beneficiar a los partidos nacionalistas que concentrar todos sus votos en una pocas provincias.
¿Pero realmente son los partidos nacionalistas los beneficiados de este método? Comparando los resultados oficiales (52 circunscripciones) con el resultado que se obtendría con un sistema electoral con una única circunscipción y aplicando el Metodo D'Hondt, se obtiene el siguiente resultado:
Resultado oficial:
Con una única circunscripción:
Se observa que efectivamente los grandes beneficiados serían los partidos que se presentan en todo el territorio, pero que obtienen poca cantidad de votos en cada provincia (IU y UPyD), pero los perjudicados no son los partidos nacionalistas en general, si no aquellos que obtienen muy poca cantidad de votos (Na-BAI y PNV) y sobre todo los dos grandes partidos que se llevan todos los diputados en las provincias pequeñas donde unos pocos votos significan llevarse un diputado, ese beneficio lo pierden al computarse de forma global los votos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.