Corría el año 91 e Internet prometía ser el sustrato perfecto para la creación de una nueva sociedad. La coincidencia en bases teóricas de los movimientos para el software libre y el feminista y el carácter contracultural de ambos resultaban alentadores. Suponíamos y en algunos casos trabajábamos en los usos posibles de la nueva herramienta para lograr, desde la mayor visibilización de nuestra presencia, talento, espíritu colaborador e inquietudes, un mundo más igualitario (Montserrat Boix, mujeres en red)
MUJER 2.0
La identidad explota en múltiples formas e infiltra el sistema por las raíces
VNS Matrix(1996), Manifiesto de la zorra mutante, (Manifiesto ciberfeminista del colectivo VNS Matrix, ironía sobre las posibilidades que la red ofrece a la liberación feminista)
¿En qué mutó la zorra?
Corría el año 91 e Internet prometía ser el sustrato perfecto para la creación de una nueva sociedad. La coincidencia en bases teóricas de los movimientos para el software libre y el feminista y el carácter contracultural de ambos resultaban alentadores. Suponíamos y en algunos casos trabajábamos en los usos posibles de la nueva herramienta para lograr, desde la mayor visibilización de nuestra presencia, talento, espíritu colaborador e inquietudes, un mundo más igualitario (Montserrat Boix, mujeres en red)
Han pasado 16 años desde entonces, o desde la metáfora publicada por VNS Matrix. La web, incluso ha evolucionado hacia lo colectivo, lo par, lo equitativo, lo supuestamente femenino si olvidamos los arquetipos sexistas, lo 2.0. ¿Qué fue del intento? ¿En qué ha ido mutando la zorra la zorra?
La intención de este artículo es resumir algunas de las conclusiones a las que voy llegando conforme avanza mi estudio sobre la presencia activa de la mujer en la red. Me interesa, sobretodo, apuntar las diferencias existentes en cuanto a diseño, programación, producción y promoción de contenidos, etc entre mujeres y hombres al universo web, o mejor al planeta de los blogs, ese quinto poder o lo que podríamos considerar la esencia de la 2.0, llamada por muchos a transformar nuestra sociedad (Jesús Centeno: Ciberactivismo, bloggers y redes sociales: una nueva realidad).
San Google, como primera aproximación, nos devuelve, ante la introducción de los términos mujer geek y en sus primeras nueve páginas, resultados tristes: Entre geeks hay pocas mujeres. En muchos casos, la propia cultura geek ridiculiza el papel de la mujer como, en el más amable de los casos, una figura que desvia la mente pensante masculina de sus bienintencionados objetivos de salvar al mundo (el quinto poder). Y parece que, como en el mundo de la mecánica, los tópicos, en forma de calendario sexy, denotan la misoginia velada de muchos de los bloggers (algunos adolescentes, evidentemente) del contexto iberoamericano. Un par de horas desaprovechadas, que resumo en la foto que sigue y durante las cuales sólo salvo, sin pretender ser exhaustiva, algunos enlaces sobre los que escribiré en un futuro, cuando siga hablando de mujer 2.0.
el polémico Geek Gorgeous 2006 que produce Lilac Mohr, una Senior Java Developer que ha querido demostrar con este mural que en el mundo de la industria tecnológica e informática también hay mujeres atractivas e inteligentes (sin comentarios .)
Soy una mujer perserverante, así que pruebo cambiando los términos de mi búsqueda. Los resultados para women web design introducen nuevos e interesantes conceptos:
¿La zorra se infiltra o se esconde?
El tema preocupa también a los hombres. Lo expresa muy bien un compañero blogger, Julen Iturbe, cuando comenta la ausencia de mujeres en el evento Le Web 3 en nuestro pais vecino por parte de Loic le Meur. ¿Brecha digital, informática de la dominación (de la autora feminista del manifiesto cyborg Donna Haraway), o brecha de género?
Así, los estudios sobre el número de mujeres que son ponentes en conferencias internacionales de diseño web, en kottke.org nos sitúan en un contexto de clara subrepresentación, oscilando entre el 0 y el 30% del total de ponentes (*)
Pero la perla de este artículo es el estudio de Zelman, blog de referencia en EEUU sobre diseño web y nuevas tecnologías, En éste, la infrarepresentación de la mujer en el ámbito de las TIC se mantiene a razón de 3 a 1. Preocupa .como los datos que arrojan que continuamos teniendo menos posibilidades de promoción o el hecho de que el índice, más que crecer, esté en descenso: De hecho, si eliminamos del estudio a las mujeres que trabajan en las TIC como administrativas, los porcentajes decaen al 249%, índice menor al 25,4% de estudios similares realizados en 2002.
El camino de los zorros es inexcrutable
¿Estará, como promulgaba el manifiesto, la zorra, infiltrada en el capitalismo violeta desde las propias raíces del código html, las paletas de colores o las formas suavizadas de la web 2.0? ¿O se habrá aburguesado y estará utilizando su conocida habilidad para hacer dos cosas a la vez y liquidar los ingresos de su pensante pareja ante teletienda y ebay a la vez?
Las mujeres resultan ser las que más horas pasan en la red. Sobre el 80% del tiempo que pasan es dedicado sí a las compras online. Somos y en eso sí se hace patente nuestra representación, target ideal para los/as estrategas del márketing. Además, un estudio de la Universidad de Glamorgan destaca cómo las mujeres prefieren los sitios diseñados por y para ellas y muchas de las diseñadoras sobre las que leo destacan el factor de que el 90% de sus clientes son mujeres
.
¿Será entonces que los empresarios, conscientes de estos datos, desplazan a la mujer hacia posiciones más creativas que de desarrollo? Es una de las explicaciones que leemos en Zelman y que, como veremos a continuación, me preocupa seriamente.
En el Bois des Fausses Reposes, al pie de la costa de Picardia, vivía un muy agraciado lobo adulto de negro pelaje y grandes ojos rojos
Boris Vian, el lobo hombre.
La zorra se defiende atacando:
Alguna de las reacciones a estos datos introducen un concepto nuevo: la clave está en la psicología diferencial entre hombres y mujeres. Estamos estudiando aspectos relativos a conferencias, promociones personales públicas, tema en el que la mujer no tiene demasiado interés. El ego de los hombres sería en este caso la clave de la eclosión y crecimiento imparable de cosas como el movimiento para el software libre o la blogosfera. Interesante pero me decato por la última opción:
O se deja vencer, inteligentemente y se fusiona al fin:
Al contrario del lobo de Boris Vian y desde una posición feminista en defensa de la igualdad, algunas de las mujeres que diseñamos o escribimos en la red no tenemos problema alguno con identificarnos intelectualmente con el hombre. Esa es una de las reflexiones que me gustaría dejar sobre la pantalla: ¿Es positiva la segmentación del mercado en webs diseñadas por y/o para mujeres y webs diseñadas por y para hombres?
En mi opinión, sería lógico segmentar culturalmente el mercado, si así nos place, entre diseño occidental y diseño oriental, por ejemplo, dadas las evidentes diferencias culturales y de criterios estéticos entre ambas culturas. ¿No estamos en la época del respeto a la diversidad cultural?
Tema distinto es trasladar este criterio a la elaboración y contratación de diseños y diseñador@s distint@s para hombre-mujer en un contexto evidentemente no tan igualitario. Esa es mi opinión, después de corroborar lo que sienten una serie de diseñadoras que, en reacción al artículo de Zelman, manifiestan su poco respeto hacia el empleo intencionado de estereotipos visuales y conceptuales femeninos. No me levanto cada día concienciándome de que soy y debo trabajar como una mujer. Cuando diseña o programa una web, cuando trabaja, la mujer es eso, profesional del diseño antes que mujer. Es, en definitiva, la zorra hombre, quizás el cyborg, habitante sin sexo de la red que sabe que las diferencias entre ambos sexos no están, en cualquier caso, en el intelecto.
*No ocurrió así cuando los organizadores del Blogak 2.0 en nuestro país, en mayo de este mismo año aplicaron una política de discriminación positiva y nos cedieron un espacio-bloque temático.
Y os dejo extracto de otro, de lo mejor en la temática que he leído últimamente, en el que se analiza de forma diferencial la representatividad de la mujer ante las Nuevas Tecnologías. Extraigo algunos fragmentos:
Mi percepción es que, primero: se reproducen, en el ámbito de las Tecnologías de la Comunicación, los roles instalados para unas y otros en la mayoría de las sociedades latinoamericanas. Y, segundo: se retransmite el legado cultural que dice que los hombres son más aptos para manejar la tecnología.
La mujer tiene, también, un problema que es intrínseco a la vida moderna: la falta de tiempo.
Según estudios calificados, en México, por ejemplo, la cantidad de mujeres que utilizan la web a diario creció un 109% en los últimos 3 años.
Pero pese a todas las actividades enumeradas más arriba, el tiempo de conexión (en los países más desarrollados) de unas y otros revela una diferencia que asciende a un estimativo del 20% de superioridad en los hombres. Pero más no siempre es mejor: las mujeres encuentran con mayor facilidad aquellos contenidos que buscan y demuestran mayor creatividad a la hora de sortear obstáculos. En España, la brecha en la utilización de computadoras comienza a crecer a partir de los 20 años, precisamente el período que en las mujeres coincide con la maternidad y la crianza de los hijos.
¿En qué momento esa niña que en la escuela tuvo la misma instrucción sobre las TIC que el alumno varón, dejó de aprender sobre ellas? ¿Cuándo el rol social de la mujer le imposibilitó desarrollar el saber tecnológico necesario para sentirse cómoda en el manejo y aplicación de las nuevas tecnologías?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.