Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Japón creará una gran base de datos de desastres naturales

Por danjuro
Actualizado 20-02-2008 12:41 CET

Con el objetivo de comunicar con mayor inmediatez información sobre los efectos de huracanes, terremotos y otros catástrofes naturales, el Ministerio de Asustos Internos y Comunicaciones del gobierno nipón desarrollará una base de datos centralizada que proveerá información a todo aquel que lo desee. El lanzamiento de este proyecto será definitivo en 2011.

Tokyo. Actividades en el Día de la prevención de desastres en 2007 - Daniel Rubio

El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del gobierno japonés lanzará en 2011 una base de datos sobre desastres naturales, con información en continua actualización como método de prevención de desastres. Se espera que el anteproyecto para esta iniciativa esté terminado a finales de febrero.

Este sistema será ideado para ofrecer información precisa y más inmediata a los medios de comunicación, con el objetivo de poder advertir, y en su caso, realizar evacuaciones de una manera más eficiente. Toda la información estará disponible en un servidor del que se podrán extraer noticias para incluirlas rápidamente en los medios de comunicación. Hasta el día de hoy, las administraciones locales son las que ofrecen información a los medios sobre los efectos de los desastres naturales. Aunque el sistema actual resulta rápido y eficiente, el nuevo proyecto lograría una mayor inmediatez.

La base de datos será asimismo un medio centralizado y abierto a todo el que lo solicite, pudiendo obtener de manera más cómoda datos sobre las distintas eventualidades que ocurran en el archipiélago. Este medio contará con información precisa sobre avisos de evacuación, zonas protegidas, nivel de las aguas en los ríos, estado de las vías de comunicación, y disposición de los principales medios de transporte.

Aunque se espera que el proyecto empiece a funcionar este mismo año, su centralización y puesta en marcha definitiva se retrasará hasta que todas las transmisiones terrestres sean digitales, en 2011. 

Japón cuenta con una larga tradición de prevención de desastres. No obstante, las leyes que regulan la construcción y las normas de evacuación se revisaron tras el terremoto de Kobe de 1995, que dejó 6.434 muertos. Actualmente, Japón cuenta en sus áreas metropolitanas con zonas destinadas a grandes evacuaciones, debido a la alta densidad de población. El país celebra el uno de septiembre de cada año el 'Día de la prevención de desastres' en recuerdo del Gran Terremoto de Kantô de 1923.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.