Tindersticks, Portishead, Public Enemy, Animal Collective, Cat People y Rufus Wainwright grandes protagonistas de la próxima edición del Primavera Sound
La próxima edición del Primavera en marcha
Ya está!
Por fin se desveló gran parte del misterio (según dice aún pueden haber sorpresas...) y la verdad es que nos deja un buen sabor de boca. Empezaremos por el principio.
A nivel general parece, como siempre, un cartelazo... aunque, también como siempre, no conocemos a la mayoría de los grupos. Por otro lado creo que esto es una de las cosas más guais del primavera, que vas ahí a descubrir y conocer. Como nos fiamos del criterio del señor Sound seguro que la edición de este año nos traerá grandes y agradables sorpresas. Por otro lado vemos un augmento en la parcela de hip hop y música electrónica. Personalmente creo que es un gran error, salvo en casos muy aislados, gastar gran parte del presupuesto en este tipo de propuestas, ya que repercute en el número de grupos "de verdad". El tema hip hop aún lo puedo entender, pero habiendo la cantidad de festivales y clubs dedicados a la música electrónica que hay, no es necesario intentar buscar público en este segmento. Ya sé que inventaron esa entrada para el sector electro y que este es un público que acostumbra a ir en masa a ver a sus ídolos, pero personalmente opino que si se mantuvieran firmes con un "festival sin techno" ganarían aún más prestigio del que ya tienen (y además no aparecerían tantos pastilleros y reveros por el recinto). En fin, nada ni nadie es perfecto... ¿no?
Aún siendo un error, los grandes festivales se acostumbran a medir por los grandes nombres, y en este sentido el Primavera no se ha quedado corto. A parte de los ya confirmados Animal Collective y Portishead tendremos que añadir a unos iconos de finales del S.XX como Public Enemy (interpretando It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back), al carismático Rufus Wainwright, los megamíticos Tindersticks, el poderío de Cat Power, al songwriter Bill Calahan, el retorno de Dinosaur Jr. o los chicos de De La Soul. La verdad es que solo estos nombres ya impresionan y, da la sensación, que muchos pagaríamos los 100 pavos solo por esto... pero lo mejor es que hay más.
Después viene las propuestas más interesantes, las que con más o menos recorrido tienen un sello y un cárisma particular aún no apareciendo casi nunca en los mass media. En este sentido hay un montón de nombres por destacar: Okkervil River, Subterranean Kids, Missions of Burma, The Felice Brothers, Caribou, Vampire Weekend, Bishop Allen, Young Marble Giants, The Go! Team, Stephen Malkmus & Jinks (ex líder de los míticos Pavement), Les Savy Fav, Deerhunter, Dirty Projectors, Port O'Brien (deliciosos... que nadie se los pierda), Fanfarlo, No Age, Why?, Six Organs of Admitance y muchos más que ahora me da pereza escribir. Y como siempre los desconocidos... ya es hora de empezar a visitar myspaces y a utilizar el emule para saber que conciertos se antojan imprescindibles.
Por otro lado los de aquí... seguramente los dos grandes nombres del país son Grande-Marlaska y el chico mimado de las revistas "especializadas": El Guincho. Por otro lado encontramos a (ya) clásicos como Veracruz, It's Not Not o Madee y , en realidad, poco más. Supongo que los pocos nombres que faltan aún por confirmar vendrán de nuestras tierras, y acabarán de llenar un festival que se preve, otra vez, como el mejor del año.
En fin, ya ha acabado la espera... hoy nos iremos a la cama con una sonrisa y deseosos de que estos meses pasen un poquito más rápidos de lo habitual para disfrutar del mejor inicio de verano soñado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.