La sanidad hace muchos titulares de prensa y llena muchas páginas de los medios de comunicación. Una vez más es noticia, ¿pero como va a ser acogida?
He ahí la cuestión, que no la voy a traducir porque nos atañe. Durante muchos años la sanidad es objeto de debate, no de sobremesa o de cuestión social , de programa televisivo o radiofónico, sino motivo de confrontación política. Se ha puesto de moda echarse los trastos a la cabeza y concretamente con las listas de espera
Suena gracioso que los políticos discutan sobre listas de espera ¿Qué entenderán ellos de atención a los pacientes y de lo que ocurre entre bastidores o dentro del cuerpo de los pacientes? Primera cuestión. La siguiente cuestión es rasar a cada autonomía con el mismo nivel ¿No era muy desigual la pluralidad de autonomías y regiones? Las circunstancias de cada ciudad , de cada provincia, de cada hospital, de cada consultorio.
Ni son iguales, ni funcionan como máquinas, ni son uniformes ni las necesidades son iguales. Tampoco son iguales las aspiraciones de los facultativos implicados, ni el resto del personal que entra a formar parte del gran complejo que es el sistema sanitario. La propia idiosincrasia de los pacientes y según a qué edad no es unitaria.
El Sr Soria, seguramente animado a que en los laboratorios se trabaja de manera uniforme y con una colaboración entre todos abierta y sin el factor tiempo, ha hecho abstracción de la comunidad de la Mancha, la cual, conozco de alguna manera. Me honra decir que sus profesionales con escasos medios se multiplican y realizan una labor encomiable. Pero no son todas iguales. Por otra parte alguna ha tenido otros gestores, en legislaturas anteriores y el efecto bumerang se manifiesta ahora. Profesionales quemados, métodos ideológicos diferentes, aspiraciones de los profesionales en otra órbita. Gestión
No se puede ofrecer y menos por decreto ley, que puede ocurrir como con los billetes del AVE. La sociedad es más compleja y de más edad. La tecnología crea mayores necesidades. Según la calidad de lo que se ofrezca la demanda será mayor. Primero el fonendo, después la Rx. más tarde el Ecógrafo, el TAC, la RMN, el PET , Laparoscopia, cirugía mínimamente invasiva, campañas sobre el diagnóstico precoz, de lo que sea.
El facultativo no puede abarcar todo, precisa interconsultas, medios complementarios, la cirugía es sin límite.ni de edad ni tipo de patología, etc.
Llegado a este punto, la sanidad, la medicina asistencial, que es una parte de ella, no puede ser un toma y daca entre líderes o entre politiquillos. Es un asunto social muy serio que nos afecta a todos y muchas veces en la vida. ¿Por qué es un objeto de tira y afloja? ¿Han contado con nosotros? La Sanidad es un bien social, una necesidad , es imprescindible, por lo tanto lo que se debe hacer es administrarla bien. Tratar de que sea más barata y eficaz y que los que relizan se sientan protegidos, amparados, auxiliados en cuanto formación, ilusionados y remunerados. No alienados, ni castigados. La sanidad no puede servir de trifulca política, como la educación o el terrorismo. Joseluis
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.