En la Sala Apolo de Barcelona tuvo lugar un concierto de San Valentín donde se cantó al amor y al desamor
Ayer, para celebrar el siempre asqueroso día de San Valentín (vinga Sant Jordi que acabarem amb ell!!!), la Sala Apolo programó un concierto para celebrar tanto el desamor (Manos de Topo) como el amor (Facto Delafé). Pero antes de empezar a hablaros de él solo quería explicitar un problema de base que tuvo la velada.... el orden de los conciertos tendría que haber sido el opuesto... ya sé que Facto son mucho más populares y accesibles, pero no por eso son mejores. Sin duda están un paso por detrás de los brillantes chicos de Manos de Topo, tanto a nivel musical como de originalidad. La propuesta de trip-hop "pihippy" de los chicos de Facto, aunque agradable y simpática, se queda en unos ritmos simples y unas letras tan edulcoradas que a veces hasta producen vergüenza ajena... no sé... o quizás será que se les ve demasiado felices consigo mismos y a mi esto me produce arcadas...
En fin, con todo el papel vendido y advertencias de los chicos del Apolo para que la gente fuera puntual a recoger sus entradas, empezaron los cuatro de Manos de Topo con el auditorio a medio llenar. Parece que casi todo el mundo iba a ver a los cabezas de cartel, ya que un murmullo recorrió la sala durante todo su actuación... Aún así, Manos de Topo nunca defrauda... letras inteligentes y divertidas, una puesta en escena simple pero eficaz, y un Miguel Angel que desborda carisma con sus comentarios y su emotividad. Miguel Angel es, seguramente, el más controvertido de los cuatro... eligieron cantar sollozando como marca de identidad y parece que esto no gusta a todo el mundo. Personalmente creo que no serán el grupo de nuestra vida ni tendrán una carrera eterna (cantando así no creo que sus cuerdas vocales aguanten más de 3 o 4 giras) pero tienen a su favor la originalidad. Igual que cuando vas al cine no siempre te apetece lo mismo, a veces prefieres un simple divertimento y a veces eliges pensar, a veces te gusta American Pie II, a veces Batman y a veces Jonze o Goddard, pues con la música pasa lo mismo. No son genios, no hacen nada del otro mundo, pero con una propuesta musical simple, una voz única y unas letras absolutamente brillantes y delirantes, crean una mezcla única que garantizan que vas a pasar una noche con la sonrisa de oreja a oreja y que vas a odiar al grupo de "niñas Facto" que tienes al lado y que no te permiten concentrarte en lo realmento bueno de Manos de Topo: sus letras (¿lo había dicho ya?). En resumen, un concierto corto donde despacharon la práctica totalidad de su álbum debut (Ortopedias Bonitas) más un par de temas nuevos y una versión absolutamente genial del éxito eurovisivo "Bailar Pegados".
Una vez acabado el concierto y mientras unos nos buscábamos un discreto segundo plano para pasar el resto de la noche, la gente empezó a aglomerarse para ver el grupillo "alternativo" de moda de Barcelona. Son tres, son guapos y nos presentan una propuesta simple y amable que puede gustar a todo el mundo. Personalmente son un grupo que me gusta pero tampoco me entusiasma... estan guais para escuchar de tanto en tanto, cuando te despiertas con los primeros rayos de sol o cuando acabas de echar un polvo y quieres ponerte romanticón... pero en realidad poco más. Pero bueno, con el Apolo a reventar y el público a sus pies desde la primera rima, empezaron un concierto donde se notó que estos chicos cuidan un montón su puesta en escena (¿la pensarán tomando una copa por algún bar molón del Born?). Vídeos, bailecitos, coreografias y hasta confeti (si chicos, se atrevieron a lanzar confeti!!! ¿hay algo más empalagoso?) para una noche demasiado edulcorada para un servidor. Por un lado encontramos a Oscar Daniello (batería en Mishima), un tipo con carisma, una voz muy amable (esto es bueno... no encontraba otro adjetivo) y que sabe perfectamente como llenar el escenario. Sin duda es lo mejor de Facto Delafé... pero este saber estar tenía un problema... que se comía a su compañer/novia/prometida... la pobre Helena Miquel está muy faltada de recursos... con los brazos abiertos, bailes un poco inconexos y la misma sonrisa hierática durante toda la actuación, nos transmitió más bien poco... supongo que es el problema de ser tan mona (porque de buena lo está un rato...), que una lo sabe y tiene que demostrarlo en todo momento. Por otro lado Marc Barrachina (bases) aún manteniéndose en un digno segundo plano durante todo el concierto, resvaló un poco diciendo que hacía años que el Apolo no se llenaba tanto... es lo que tiene ir a hacer copitas por el Born... que pierdes el contacto con la realidad... a ver si volvemos a salir Marc... que el Apolo lo llenan bastante a menudo! En fin, como ya habréis notado no soy un gran fan de Facto, pero lo que si que tengo que reconocer es que se ganaron el público (¿o ya lo tenían ganado?) y aún haciendo un concierto un pelín corto, la gente pareció salir muy satisfecha.
Ya para acabar, solo comentar que lo que a mi me pasa con este grupo es más debido a la actitud que a otra cosa... hace poco vi el documental de "U.S.A. contra John Lennon", y en algunos aspectos, la grácil parejita de anoche, me recordaron a Lennon y Yoko Ono. Parecen decir que van a cambiar el mundo pero con confeti... pero que es esto!!! Esta actitud hippy con taaaaantos destellos pijos me enferma un poco... no me creo que todo sea tan bonito, yo muchas veces veo el cielo gris, muchos días llueve, y lo que yo hago es armarme de valor e intentar salir adelante con humor... por eso seguramente me acerco más a la propuesta de Manos de Topo que a la de Facto Delafé y Las Flores Azules... aunque supongo que estoy en minoría... o almenos ayer en el Apolo lo estuve!
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.