Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Tour arremete contra Contador

Por albonio
Actualizado 15-02-2008 14:25 CET

Impedirá a toda costa que el vigente campeón pueda defender su victoria de la pasada edición.

La decisión de la organización del Tour de Francia de no invitar al equipo Astana a la próxima edición de la ronda Gala, impedirá al ciclista madrileño Alberto Contador poder defender su victoria del pasado año. Este atipico hecho se encuadra en la incesante campaña de la organización para poner en duda la victoria del campeón español, que se inició tan pronto como Contador se bajó de lo más alto delpodium de los Campos Elíseos. Desde entonces las maniobras para sembrar la sombra de la sospecha en el triunfo del madrileño han sido continuas. En general, se ha pasado de excluir a los ciclistas de las pruebas tras encontrarse algún positivo, a intentar evitar a toda costa su participación por una simple sospecha de dopaje. Y ya sabemos el poco rigor que las sospechas pueden tener en ocasiones.

La tradición normalmente dicta que el campeón de una edición tiene derecho a defender su posición en la siguiente temporada. Evidentemente esto no es una ley escrita y no siempre se ha cumplido, pero siempre debido a hechos de fuerza mayor: Lesiones, sanciones o la decisión propia del corredor. Pero en este caso, elTour se ha agarrado a que este año Contador figura en un equipo manchado en el pasado por el dopaje, y a pesar de que ni él, ni la gran mayoría de sus compañeros nunca han sido sancionados, elTour ha decidido ser juez y excluir al equipo entero. Sin controles ni pruebas. De esta manera, es la primera que se impide a un campeón de la Ronda francesa revalidar su título.

La excusa oficial es que no se excluye a Contador, se excluye a Astana, y por lo tanto la puerta queda abierta a que Contador dispute el Tour con otro maillot. Pero lo cierto es que el de Pinto tiene un contrato recién firmado, Astana es un buen equipo, y al corredor no se le pasa por la cabeza alimentar el ego de la organización plegándose a sus deseos rompiendo el reciente contrato. Al fin y al cabo, el Tour considera a Alberto Contador un campeón de segunda, al igual que Oscar Pereiro, y el hecho de que aún no ha recibido el premio en metálico por su triunfo del año pasado no hace más que confirmarlo. Contador aseguró ayer en Radio Marca no haber visto un céntimo de los casi 500.000 euros que le corresponden como ganador. Ese dinero no es únicamente para Contador, si no que se reparte entre todos los miembros del equipo: ciclistas, técnicos y auxiliares.

Astana asegura que recurrirá la polémica decisión. Probablemente la UCI entrará por medio y habrá que esperar al desenlace final. Pero lo que tenemos certeza que no acabará será la persecución del Tour a ciertos corredores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.