En Honduras hay un proceso electoral primario que es regulado por la Ley Electoral y, el inicio de una campaña abierta, está restringido a poco tiempo antes de la elección
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras procederá contra cuatro pre candidatos electorales de los dos partidos tradicionales de Honduras, el Liberal en el Gobierno y el Nacional, ello porque ya han empezado a hacer actividades públicas que la Ley Electoral autoriza hasta 45 días antes del día de la elección interna. Estos pre candidatos se preparan para participar en el proceso electoral interno o primario para optar a ser el candidato de su partido. Entre estos cuatro se encuentra al actual Vicepresidente del Ejecutivo. En Honduras existe un proceso electoral primario que se organiza tanto como el proceso electoral nacional, se apega al mismo padrón electoral que maneja el Registro Nacional de las Personas. Los pre candidatos surgen de movimientos internos de cada partido. Regularmente, los partidos tradicionales, los mayoritarios, hacen este proceso y, los partidos minoritarios, se abstienen de hacerlo por los altos costos que el proceso implica, normalmente, llegan a acuerdos internos para determinar sus candidatos. Las elecciones internas definen el candidato a la presidencia del Ejecutivo, los candidatos a Diputados y los candidatos a Alcaldes que cada partido llevará a la elección nacional. Las planillas con las que competirán ante los otros partidos se integran y distribuyen en función de los resultados electorales que obtiene cada movimiento interno. Este proceso interno también cae bajo las normativas del Supremo Tribunal Electoral y se celebrará el 16 de noviembre del 2008.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.