Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

China bloquea libros de texto japoneses por un litigio territorial

Por danjuro
Actualizado 13-02-2008 13:19 CET

Las autoridades chinas han bloqueado desde el 29 de enero el material de geografía destinado a la Escuela Japonesa de Shanghai en Pudong. Los libros incluyen un mapa que sitúa a las islas Senkaku, en litigio, dentro del territorio japonés.

Las autoridades chinas han bloqueado desde hace un mes la importación de libros de texto destinados a una escuela para japoneses residentes en Shanghai. El material incluye un mapa que señala a las islas Senkaku (japonés), o Diaoyutai (chino), como parte del territorio nipón. Las islas se encuentran en litigio entre ambos países.

Alrededor de 800 artículos estarían destinados a la sede de la Escuela Japonesa de Shanghai en Pudong. Este material, orientado a la enseñanza de geografía, llegó al puerto de Shanghai el 29 de enero. Después de ser inspeccionado por encargados de la aduana china quedaba bloqueado por las autoridades tras encontrarlo "inapropiado".

Aunque desde la aduana no se ha dado ninguna razón particular para el bloqueo, fuentes de la Escuela Japonesa de Shanghai aseguran que el caso tiene relación con la posición del gobierno chino sobre la islas en litigio. El gobierno japonés ha dado a conocer que en uno de los libros de texto se incluye un mapa que señala a las islas Senkaku como pertenecientes a Japón.

El mapa muestra el territorio japonés y marca una linea en la que se incluyen las islas Senkaku como pertenecientes a una zona económica especial de soberanía japonesa. En el mismo capítulo se añade que "Japón y China reclaman la soberanía sobre las islas junto a la gestión de petróleo y gas natural en el mar de China Oriental".

En 2005 el gobierno chino bloqueó otros libros de la editorial japonesa Fusosha tras opinar que en ellos se mostraba una actitud "revisionista". La población japonesa ha rechazado los libros de historia de esta editorial, cuyo porcentaje de difusión dentro del sistema educativo del país no alcanza el uno por ciento.

El gobierno chino y el japonés llevan años disputando los derechos sobre la explotación del gas natural y el petróleo de las aguas territoriales cercanas a las islas. Ambos países buscan una fuente de energía adicional para paliar su dependencia del crudo del Golfo Pérsico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.