El PINU, partido de orientación social demócrata en Honduras, ha advertido que no participará en el siguiente proceso electoral por marginamiento.
El PINU ha declarado que se retirará del proceso electoral para elegir el próximo Presidente del país, esto porque no tienen cabida en el Supremo Tribunal Electoral donde únicamente participan tres de cinco partidos políticos que tienen reconocimiento oficial en el país. El Supremo Tribunal únicamente tiene representantes de los partidos Liberal, Nacional y Democracia Cristiana. Tanto el PINU, de orientación social demócrata, y la UD de orientación izquierdista, no integran dicho Tribunal y, tampoco, tienen personal que los represente en las diferentes funciones administrativas del proceso electoral. El Presidente del Supremo Tribunal Electoral ha declaró que es el Congreso Nacional el órgano competente para decidir si el PINU y la UD pueden integrar dicho Tribunal. El Secretario del Congreso Nacional ha dicho que el tiempo de formular dicha petición de reforma constitucional en el seno del Congreso ya se pasó porque debió hacerse en la legislatura anterior que justo ha concluido el año 2007 y que, ya no existe la posibilidad para el próximo proceso electoral. Se supone que el Tribunal debe ser apolítico, pero, en la realidad, esto no es así. En el proceso electoral anterior, el PINU fue el partido que ocupó el último lugar y, según la Ley, estuvieron a punto de ser clausurados por falta de una votación significativa. La UD resultó el tercer partido con una votación en crecimiento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.