Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

BIOSFERA DEL RIO PLATANO (PLATANO FOREST)

Actualizado 30-01-2008 07:23 CET

Esta vasta zona boscosa de la Biosfera del río Plátano -incluyendo su zona de amortiguación-fue declarada por Naciones Unidas como patrimonio de la Humanidad, en su condición de zona de reserva mundial

La Reserva de la Biosfera Río Plátano cubre un área de 5251 km<sup>2</sup> o 390,000 hectáreas y es la zona más grande de bosque encontrada en Honduras (Centro América), representa casi el 7 por ciento del país. Con su rica diversidad biológica y cultural, que incluye cuatro grupos indígenas que habitan el Río Plátano: Garifunas, Misquitos, Pech y Sumos (tawakas). Los garifunas son una mezcla de africanos con indígenas del Caribe, los miskitos son una mezcla de garifuna con indígenas misquitos (pech y tawakas) mientras que los pech (300 habitantes) y tawakas (800 habitantes) mantienen sus comunidades con su tradicional estilo de vida en las remotas regiones de la biosfera, en un total se pueden mencionar unos 8000 habitantes sin tomar en cuenta los que viven adentro en la montaña. El grupo étnico más numeroso son los miskitos.

El río Plátano alberga áreas marinas costeras importantes y una variedad de hábitats ricos, que incluyen extensos manglares, humedales, lagunas, arrecifes de coral y cayos. Sin embargo, la mayor parte de Río Plátano está cubierta por bosque lluvioso, hogar de la mayor biodiversidad de la reserva. En sus bosques se encuentran árboles como la caoba, el cedro español, la carapa y el pino ocote. En 2001, una Evaluación Ecológica Rápida identificó 586 especies de plantas, de las cuales 23 eran nuevas en los registros de la flora hondureña. Además, la reserva alberga 130 especies de mamíferos, así como el 36 por ciento de las especies de reptiles, el 57 por ciento de las especies de aves y el 70 por ciento de las especies de peces que se encuentran en Honduras.

Las amenazas más serias a Río Plátano son el madereo y el avance de la frontera agrícola. Los caminos abiertos por los leñadores proveen también acceso a los colonos que despejan la tierra con fines agrícolas y ganaderos. Estas actividades llevan a un aumento en la erosión del suelo, la reducción en la producción de agua y la contaminación de los recursos del agua a causa de los productos agroquímicos. Además, la caza y el tráfico de muchas especies animales para el mercado de mascotas exóticas esta reduciendo significativamente sus poblaciones. Es de las pocas partes que quedan en el planeta como fuentes de oxígeno y de hábitat natural de diversas especies vegetales y animales, algunas de ellas en peligro de extinción. Para su preservación es necesario el respaldo de la comunidad internacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.