Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Wikanda, lo local triunfa en Internet

Por eresyo
Actualizado 29-01-2008 09:45 CET

¿Qué consigue que un anciano de 67 años se incorpore a la era digital? Compartir experiencias en clave local y emocional. La plataforma wiki andaluza Wikanda alcanza al auténtico sentido de la archinombrada web 2.0, incrementando de manera progresiva el número de usuarios de avanzada edad.

No hace demasiado que la Junta de Andalucía presentaba públicamente Wikanda, el "contenedor del conocimiento popular de los andaluces". Esta herramienta, además de una buena acogida por parte de los medios de comunicación, también provocó la controversia en torno al uso de los sistemas wiki como contenedores de conocimiento.

Por una parte, los sectores críticos incondicionales de Wikipedia que abogan por la introducción rigurosa de datos contrastables se mostraron disconformes con el sentido subjetivo de la plataforma andaluza. Por otra los incondicionales localistas, más interesados en la libertad del usuario (siempre bajo unas normas básicas de respeto y solidaridad) que en una herramienta 2.0 cada vez más estricta.

Desligada ya de las instituciones y controlada únicamente por la comunidad de usuarios, Wikanda se ha convertido en una herramienta vital para la recuperación del saber popular: desde recetas de cocina tradicional hasta vídeos de calles y antiguas plazas, todo ello por y para los ciudadanos. Resultado de la apuesta por lo popular: las entradas crecen sorprendentemente de manera diaria en una comunidad autónoma cuya incorporación a internet está siendo lenta.

Que los jóvenes de involucren de lleno en las nuevas tecnologías resulta sencillo, pero que un anciano se interese por conocer internet no lo es tanto. Ayer mi abuelo me preguntaba como subir sus fotos de la guerra civil al portal Sevillapedia. Anoche mi abuelo se registró en wikanda, hoy es un abuelo 2.0.

Los localistas han ganado la batalla. Es una prueba más de que lo local es el futuro en la web.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.