El sábado pasado, la periodista Janice Turner escribió una columna en la versión online del diario Times del Reino Unido. En ella se refería a los videojuegos como el "sodoku de Satanás" y llegó a comparar a las consolas con el crack. ¿Habrá pensado Janice en alguno de los juegos de molleindustria.org?
Molleindustria es un grupo italiano de desarrollo de videojuegos que ostenta el título de haber creado algunos de los juegos más "políticamente incorrectos" de la web.
La gente de Molleindustria considera que, ahora que los videjuegos son una parte integral de la cultura global, es necesario liberarlos de la "dictadura del entretenimiento". Es por ello que sus juegos tratan temas como la religión, la sexualidad y el capitalismo. A continuación haremos un breve repaso de algunos de los juegos que pueden encontrarse en su sitio web.
Faith Fighter
La intolerancia religiosa nunca fue tan divertida. Faith Fighter es un juego de combates al estilo Mortal Kombat, pero en donde los personajes son deidades religiosas. Podemos escoger a Dios, Jesús, Buda, Mahoma, el dios hindú Ganesha o Budai (el sucesor de Buda). Cada personaje tiene sus propios golpes especiales, algunos con nombres divertidos como Jesús y su Turn The Other Cheek (Pon la otra mejilla) o el Mouse Riding (Cabalgata de Ratón) de Ganesha. El objetivo de los creadores es alertar acerca de los conflictos que puede generar la intolerancia religiosa.
McDonald's
El juego más elaborado de Molleindustria tiene su propia página web y está disponible en castellano, entre otros idiomas. Aquí tendremos que llevar adelante a la multinacional McDonald's y para ello tendremos que sembrar soja, criar ganado para tener carne para las hamburguesas, contratar empleados y realizar campañas de marketing, entre otras cosas. Para ello, muchas veces tendremos que hacer cosas que se encuentran "fuera de la ley".
Enduring Indymedia
Aquí personificaremos a George Bush, Silvio Berlusconi o la policía suiza y surcaremos los cielos en un OVNI para desactivar torres de transmisión pertenecientes a medios independientes. Nuestro objetivo será mantener los niveles planetarios de pensamiento crítico lo más bajos posible.
TuboFlex
Como empleados flexibilizados del futuro que somos, tendremos que cumplir con diversas tareas sin que nuestros patrones se enojen, porque de esa forma terminaremos tocando el acordeón en la calle acompañados de nuestro perro. Las tareas que tendremos que desempeñar son de lo más variadas: tendremos que hacer reír a los niños vestidos de Santa Claus, acarrear pesadas cajas, soldar, atender teléfonos y despachar hamburguesas en McDonalds. Ocasionalmente, tendremos algo de tiempo para rascarnos en nuestra casa.
TamatipicoGracias a Tamatipico tendremos nuestro propio trabajador flexibilizado virtual. Para mantenerlo feliz, tendremos que velar por mantener equilibradas sus horas de sueño, productividad (como soldador en una fábrica) y esparcimiento, que consiste básicamente en ver televisión.
Y esto no es todo. Hay otros juegos que exploran otros temas polémicos como la pedofilia en la Iglesia y la sexualidad. ¿Cree usted que es buena la existencia de este tipo de juegos? ¿Deben ser considerados en forma similar a una canción de protesta? ¿O sólo se burlan de la realidad y no brindan solución alguna a las problemáticas que tratan?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.