Ayer, miércoles 23, se produjeron alrededor de cuarenta detenciones, entre ellas dos menores mapuches de 12 y 14 años, durante la violenta represión a una manifestación que el pueblo mapuche había convocado por la vida y la libertad de Patricia Troncoso Robles, en huelga de hambre desde hace 106 días, y cuya vida corre serio peligro en la Plaza de Italia de Santiago.
La Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (COOAMS) había solicitado permiso para la celebración de la marcha, a la que acudieron más de mil personas, a la Intendencia de Santiago y así intentó hacérselo saber al teniente coronel H. Insulsa, a cargo de las Fuerzas Especiales de Carabineros allí presentes.
Insulsa, haciendo caso omiso del requerimiento y cuando aún la marcha no había comenzado, ordenó reprimir con mangueras de agua fría, bombas lacrimógenas, golpes y malos tratos el desenvolvimiento pacífico de la misma, dejando un reguero de lesionados y detenidos tras de sí.
Ampliar la información en Kaosenlared, Mapuexpress y santiago.indymedia.org
Para hacer un seguimiento específico del conflicto: Centro de Documentación Mapuche
Webs de información mapuche:
Aproximación al conocimiento de la memoria Mapuche-Huilliche en San Juan de la Costa
Centro de Comunicaciones Xegxeg
Consejo Inter-regional Mapuche
Mapuches Urbanos. El pueblo mapuche a la conquista de la ciudad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.