Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ana Gabriela se retira

Actualizado 17-01-2008 18:53 CET

Se retira la más grande velocista mexicana de todos los tiempos. ¿Porqué?.

Ayer miércoles 16 de enero, Ana Gabriela Guevara anuncia a los medios de comunicación que su retiro deportivo es ‘irrevocable’. El vacío provocado por la noticia en el estómago de millones de mexicanos es innegable y los recuerdos se abarrotan en los ojos cristalinos de muchos fans verdaderos y amigos que la siguieron en su larga trayectoria, ganadora siempre, en el tartán internacional. Ana, directa, controversial, honesta, franca, constante, Ana. La más grande atleta mexicana.

Mucho se dice de sus reales causas acerca de su retiro, retiro que deja una carrera deportiva trunca, en la cuspide de su gloria, con mucho por delante. Los rompimientos con sus patrocinadores fue solo el inicio, sin embargo no fue algo letal en su vida; Televisa, solo para variar, tuvo su parte en los altercados de la velocista. Pero el dato más sonado son los malos manejos internos y de administración que lleva, primeramente, la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), pues Guevara denunció junto con otros atletas, tras los Juegos Mundiales en Osaka, la mala representación, apoyo y nula defensa a los deportistas mexicanos; en aquél momento, Ana corrió en la calle 9 los 400 metros, ya que la ignorancia y ausente representación de los directivos mexicanos se presentó; de igual modo Eder Sánchez, marchista, perdió la medalla de bronce tras la pésima defensa de la FMA; cerrando con ‘oro’, los directivos mexicanos enfrentaron un caso de falsificación de documentos oficiales… claro que la respuesta a todo esto, por parte del presidente de la FMA, Marcelo Lara Tijerina y del secretario general Alfredo Pérez Carmona, es la negación, la negación y la negación…(sic)…

La denuncia de que no solo la FMA, sino ‘todo el deporte mexicano’ se encuentra en condiciones deplorables llegó al escritorio del presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) el exfutbolista Carlos Hermosillo Goytortúa, sin que éste tomara acciones para solucionar las demandas deportivas. Ana Gabriela considera que es necesario que se haga una reforma a las leyes del deporte en México y que es urgente. Por supuesto, se sigue esperando respuesta… de alguien. Tras haber comunicado todo esto al presidente Felipe Calderón, éste le dijo que dicha situación se arreglaría, que ‘le diese una oprtunidad de intervenir’; el presidente Calderón delegó el asunto a la secretaria de educación Josefina Vázquez Mota, y…bueno…

Otros han dicho que su carrera deportiva está acabada, que ni pensar en calificar a las finales de Pekin 2008 y que por todo esto, la ‘puesta en escena’ de Ana era necesaria para despedirse como ‘reina’ del deporte nacional.

Ana Gabriela Guevara inicia su carrera ascendente en los Juegos Panamericanos de 1998, ganando su primer oro, al igual que en los de 1999, 2002, 2003, 2006 y 2007; fue bronce en los Mundiales de Atletismo de 2001 y 2005, oro en 2003 y cuarto lugar en 2007; en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 queda en quinto lugar; plata en Atenas 2004; en agosto del 2003, en París, rompe su record personal en los 400 metros planos, logrando un 48.89 segundos en la pista; en el año 2003 gana la Golden League, organizada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Ana deja de ser ‘la mexicana’ y se posiciona como Ana Gabriela Guevara internacionalmente.

¿Las causas reales? Solo Guevara las sabe; los mexicanos solo sienten un pesar, Ana se despidió.


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión ».

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.