Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Islam: cuando la religión se hace estado

Actualizado 16-01-2008 00:03 CET

Uno de los mayores problemas de la población musulmana inmigrante es, sin duda alguna, la integración en el país de acogida, donde el capítulo religioso juega un papel primordial, comportándose la mayoría de las veces como un motivo de exclusión social. A los occidentales nos cuesta entender que las realidades nacionales de las que provienen son muy diferentes a la nuestra, no sólo en la concepción religiosa de la vida, sino en lo socioeconómico y en lo político también.

Para un musulmán, el ser religioso no implica lo mismo que en los países occidentales. Es una virtud, como lo era hace un siglo la religión en Europa. Los países musulmanes están igual que los europeos antes de la Revolución Francesa, no se ha producido la división entre la religión y el Estado. La religión forma parte indisoluble de la estructura de la nación, porque no existe la noción de sociedad laica o civil. De hecho, el islamismo político ha crecido allí donde ha fracasado el Estado, es decir, en lo social, en lo económico, en lo religioso y hasta en el terreno de las ilusiones.

La sociedad occidental suele considerar al Islam una sola cosa, cuando lo cierto es que estamos hablando de una realidad múltiple, variada y enormemente plural. Difícilmente seremos capaces de desenredar esta complicada madeja si no comprendemos que el Islam es una fuerza dinámica, como lo ha sido el cristianismo a lo largo de la historia, y que su evolución depende también de las condiciones socioeconómicas y políticas en las que se desenvuelve. Resulta cuando menos sospechoso, la creciente tendencia por parte de algunos Estados o regímenes casi totalitarios a usar el terrorismo islamista como cortina de humo tras la que  ocultar lo que en la práctica no es más que una feroz represión política contra sus opositores.

Será pues la plena integración en la vida democrática de los países de acogida, el poder practicar libremente la religión que confesan y vivir sus tradiciones con la misma normalidad que cualquier otro ciudadano, sin que por ello te conviertas en un marginado, la piedra de toque que determinará a la larga si el Islam es una creencia religiosa compatible con un Estado de Derecho laico y con una sociedad civil participativa.  

Fuentes:

Luis Monreal. Director de la Fundación Aga Khan. Entrevista concedida al Diario Noticias de Álava el 18 de noviembre de 2007.

“Otro Islam”. Intervención de Juan Ignacio Lacasta-Zabalza (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe) en el Congreso de Filosofía del Derecho, celebrado en la Alcalá de Henares en marzo de 2007.

Husain Haqqani Director del centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston. “¿Es el islam compatible con la democracia? Debate celebrado en el marco del Fórum de las Culturas en Monterrey (México) el 6 de diciembre de 2007.

“Epílogo crítico al choque de civilizaciones”. Pedro Martínez Montávez. Catedrático del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Editorial Tecnos (2002). Colección “Cuadernos de Filosofía y Ensayos”.

Direcciones de interés:

Unión de Comunidades Islámicas de España

www.ucide.org/es

Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas

www.feeri.info

Web Islam

www.webislam.com

Comunidad Islámica en España

www.cislamica.org/

El Islam en línea

www.islamenlinea.com/

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, debes iniciar sesión ».

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.