Por un debate en internet y sin preguntas pactadas entre Zapatero y Rajoy

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comunicacion, internet, politica
Actualizado 09-01-2008 17:53 CET

20minutos.es ha propuesto un debate por internet a los candidatos de los dos partidos mayoritarios que concurrirán a las próximas elecciones generales. Este tercer debate -ya hay pactados dos para el 25 de febrero y el 3 de marzo que serán retransmitidos por televisión- se celebraría en un sitio web neutral y tendrían acceso a la señal en directo todos los medios on line que lo deseen. Desde 20minutos, ya se ha enviado a los dos directores de campaña, José Blanco (PSOE) y Pío García Escudero (PP), un primer listado de los medios que se han sumado a la propuesta.

Fotomontaje Zapatero y Rajoy (vía 20,minutos.es)

Se vanaglorian de tener perfiles y muchos amigos en Facebook, y movilizan a su gente a través de distintos grupos [exige registro] que pululan por esta red social; algunos saltaron a Second Life (por cierto, qué fue de Second Life? por qué ha desaparecido de la faz de la tierra y ha dejado de oirse nada al respecto de este mundo virtual???) y allí pronunciaron mítines, inauguraron sedes y hasta convocaron ciberprotestas; muchos de ellos hacen desde hace tiempo sus pinitos con los blogs con mejor o peor fortuna; han inaugurado canales en YouTube y cuentas en Flickr; se les presupone expertos en el uso de los videos y sms’s virales… Dicho de otro modo, nuestro políticos también se han apuntado a la fiebre del 2.0 [ya se le conoce como política 2.0 ó 3.0, según se mire] que asola internet como la gripe vulgar por estas fechas.

Y, sin embargo, much@s estamos convencidos que se trata de una simple moda -cuestión de marketing, oportunismo electoral- pero que ni unos ni otros se creen ese rollo de la ciberdemocracia y las enormes posibilidades de participación (casi) directa que ofrece internet a los ciudadanos en la toma de ciertas decisiones.

Por eso entiendo que 20 Minutos ha puesto el dedo en la llaga. ‘Déjense de fardar y vamos al lío’, ha dicho. Y ha instado a Rajoy y Zapatero a sostener un tercer debate en internet, al margen de los dos ya pactados -para los próximos 25 de febrero y 3 de marzo- por televisión y con las limitaciones que ello implica. Ha llegado la hora de la verdad. ¿Están realmente nuestros políticos preparados para sostener un tercer debate abierto a la participación de todos los públicos -y no sólo de cien ciudadanos que es lo más parecido que han hecho hasta ahora- y someterse a sus preguntas no pactadas, sus críticas y sus reproches? Y lo que es igual de importante, ¿estamos realmente los españoles preparados para sostener un debate de cierta altura, poner contra las cuerdas a nuestros políticos y sacarles los colores llegado el caso?

A favor de la propuesta:

. Parte de una cabecera, 20 Minutos, pero reclama la participación de todos los medios on line de este país. 20 Minutos sabe que sin la presión de todos no habrá debate y de manera muy astuta lo venden como una apuesta por internet (y sus posibilidades) frente a los medios tradicionales (y sus limitaciones sobre todo en cuanto a interactividad). De esta forma ponen al resto de cabeceras españolas en una tesitura muy parecida a aquella en la que también han puesto a los políticos: no nos llenemos la boca hablando de internet y participación, si no váis a apoyar la iniciativa’. TV3, La Vanguardia, Público, El Periódico de Catalunya, la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, Canarias 7 y otros medios digitales como Bottup.com o la televisión digital por internet 2alcuadrado se han sumado rápidamente a la iniciativa. Pero lo han hecho con la boca pequeña porque -salvo honrosas excepciones- ninguno de ellos la promueve desde sus respectivos portales web.

.Ya han embarcado a dos grandes de la red -Terra y Twitter- que han demostrado en sonadas ocasiones su fiabilidad (sobre todo técnica) llegado el caso.

En contra:

.El uso de Twitter para enviar las preguntas puede ser un arma de doble filo. Al estar limitados los mensajes a 140 caracteres se garantiza que las preguntas sean concisas pero quizás no lo suficientemente incisivas.

.Y en contra… pues que resulte un fiasco: que con las conexiones que tenemos en España nos quedemos a dos velas o que el contenido sea irrisorio porque el ciudadano pregunte y el político salga por peteneras (como es habitual y que es muy poco 2, 3, ó 4.0!).

Desde luego, lo que tengo claro, es que la oferta de 20 Minutos es valiente y puede significar un punto de inflexión importante en la historia de internet y la progresiva implantación de la red en la sociedad y de internet como forma de control de la política.

Y tú, ¿piensas que finalmente aceptarán o no?

Participa en la inciativa enviando un correo con tu proposición a mesah@20minutos.es o bien aporta tu granito de arena desde la blogosfera difundiendo la noticia y presionando para que los políticos recojan el guante. Otr@s ya lo han hecho:

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