Hoy se estrena Across The Universe, pero no es el primer músical con canciones de los Beatles. Recordamos aquí una olvidada película de los 70 con los Bee-Gees como protagonistas.
La última película de Julie Taymor (autora intelectual de esa cosa llamada Titus) se estrena hoy en España. Across the Universe es un homenaje a la música de los Beatles en clave de musical, ambientado en los 60 y plagado de todos los tópicos de la época: hippismo, guerra de Vietnam-paralelismo con Irak incluído y amor libre, mucho amor libre que eso es barato y da bien en pantalla. Y el caso es que el material de los Fab Four parece una cantera inagotable para reediciones y revisiones: antologías, números uno, libros, e incluso remixes circenses. ¿Tiene límite la gallina de los huevos de oro? La respuesta es que sí: en 1978 ya se estrenó una película con la misma base conductora del cancionero Beatle, la hiper-camp Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
Hay que ponerse en situación: estamos en plena época disco, y los Bee-Gees son estrellas planetarias. Por otro lado, tenemos a los cuatro Beatles en épocas poco interesantes: McCartney aburriendo con los Wings y las gaitas de Mull of Kyntyre, Lennon retirado y haciendo de amo de casa, Harrison un poco perdido entre pleitos y Ringo... bueno, ya saben. Con ese caldo de cultivo, al avispado productor Robert Stigwood le parecería una idea brillante juntar esas churras con aquellas merinas. Y como añadido, un popurrí de artistas y actores de la época, escogidos por el riguroso criterio del buen tun-tun.
A tenor de las críticas, la idea no fue tan brillante: los Bee-Gees fusilando canciones de los Beatles, Peter Frampton interpretando a Billy Shears o incluso George Burns, como narrador o interpretando Fixing a Hole son demasiadas excentricidades para pasarlas por alto. Los únicos que salieron bien parados del experimento fueron Steve Martin, en su primera incursión cinematográfica, interpretando Maxwell's Silver Hammer y Aerosmith, cuya versión de Come Together todavía sigue flotando por las aguas de Internet.
Excuso citar las críticas de la película, la mayor parte en inglés, ya que necesitaría un diccionario para encontrar tantos sinónimos de "mala", "ridícula" o "insoportable"; creo que basta con señalarles la página de Rotten Tomatoes dedicada a la cinta, donde las citas más amables son las que dicen "no hay crítica disponible". En cualquier caso, como el público es soberano, aquí tienen una pequeña muestra de la película, con parte del medley final de Abbey Road, pasado por el filtro de los últimos años 70. Disfruten (o no).
Lee la entrada completa en Serie Z.
Firma tus comentarios. Regístrate.
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta.