Alrededor de las 6:00 horas de la mañana de ayerfalleció Matías Valentín Catrileo Quesada, joven mapuche de 22 años queestudiaba en la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Frontera, en un enfrentamientocon los Carabineros (policía militarizada) en el establecimiento rural SantaMargarita (Chile).
Durantela madrugada del jueves, un grupo de 30 encapuchados entraron en le predioSanta Margarita, cerca de Temuco, a 670 kilómetros alsur de Santiago, e incendiaron forraje reivindicando las tierras como propias.La policía repelió la acción y se produjo un enfrentamiento durante el querecibió un disparo en el abdomen el joven mapuche.
Lacoordinadora AraucoMalleco decidióesconder el cadáver porque temía que la policía manipulara la evidencia y pidióentregarlo a laIglesia Católica, que nombró mediador a Sixto Parzinger,Obispo de Villarrica, que ha conseguido que los comuneros entreguen el cuerpotras una intensa negociación.
Elcuerpo fue entregado en un bosque al que sólo tuvieron acceso el obispo,funcionarios judiciales y un representante de Cruz Roja Internacional.
Lahacienda SantaMargarita, rodeada porocho comunidades mapuches, ha sido objeto de decenas de ataques en los últimoscinco años por parte de la comunidad mapuche, que reclama como suyas lastierras.
Másinformación en Terra.es,IPSnoticias.nety Crónica.com
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.