Hace unos meses que saltó la noticia sobre su comercialización en nuestro país, uno de los últimos en autorizarla. Pero son muchos los padres, madres y mujeres que no tienen demasiado claro si merece la pena la vacunación, sobretodo si no se cumplen las condiciones necesarias para obtenerla gratuitamente.
Y es que si la receptora está entre los 9 y los 15 años, la recibirá gratuitamente y si la edad de la mujer está entre los 16 y los 26 podrá obtener una receta para adquirirla en la farmacia pero pagándola intégramente, lo que supone un desembolso de 464,58 Euros ( tres dosis de 154,86 euros ).
La razón para vacunar gratuitamente a las niñas comprendidas entre esas edades, es que se da por hecho que son vírgenes y que como tales no han contraido todavía el virus de papiloma humano. Es como si en cierto modo, a las mayores de esa edad nos considerasen ya contagiadas. ( debida a la alta incidencia del VPH )
Es decir, sanitariamente hablando y en éste caso tiene más derechos una chica no virgen de 15 años que una mujer que sea virgen a los 27. Porque no olvidemos que dejando de lado la situación económica personal o familiar de las mayores de 15 años, que en muchos casos será la razón decisiva para la no vacunación puede darse el caso que el médico o ginecólogo de una mujer mayor de 26 se niegue a dispensarle la receta.
A lo largo de éstos meses que han transcurrido desde el anuncio, me he dedicado a leer y sobretodo a hablar con ginecólogos cercanos y la conclusión final es la siguiente.
El virus de papiloma humano se detecta mediante la prueba de papanicolau, lo que comunmente se conoce como una citología. Por tanto la vacunación resultaría algo tan sencillo como hacer citologías masivamente y a todas aquellas que den negativo en VPH vacunarlas gratuitamente. Pero no hay dinero para tantas vacunas.
Aún así, son muchas las mujeres que en sus revisiones anuales ginecológicas son sometidas a éstas pruebas ( todas las que toman anticonceptivos orales, por ejemplo ) y si la citología ha dado un resultado correcto pueden vacunarse con la tranquilidad que los medios se han encargado de desterrar tratándolas por estar en " edad de riesgo" como casos perdidos.
Personalmente, tengo 25 años, y me vacunaré en los próximos meses. Estamos hablando de proteger eficazmente contra el cancer de cuello de útero y no debería frivolizarse al respecto, como se ha hecho en tantos sitios.