A estas alturas todos sabemos ya que la chica Obama triunfó en YouTube y que las preguntas más realizadas en Google fueron nada menos que ¿Cómo besar? ¿Qué es el amor? y ¿Quién es Dios? (Y luego dirán que no usamos la Red para cosas importantes) Pero tenemos muchos más sitios en Internet para comprobar cuáles son los virales de moda, los temas más buscados o los mensajes de más éxito.
Viral Video Chart nos muestra los vídeos más populares de la Red
Si Google es nuestro buscador preferido en la Red (de hecho en España goza de su mayor índice de penetración con casi el 99%), Wikipedia acapara nuestras preferencias para aclarar dudas, por eso mirar en lo más solicitado de esta enciclopedia online hecha por los usuarios es una visita obligada. En Wikicharts tenemos lo más consultado en los últimos días. Podemos ver la gran demanda de información sobre algunos productos para televisión, ya que por ejemplo la serie manga Naruto y Heroes, una de las series de televisión de la temporada, ocupan los primeros lugares.
En el panorama audiovisual, más eficaz que consultar lo más popular de una sola plataforma es acudir a Viral Video Chart, una web que nos ofrece los veinte vídeos más vistos de toda la Red, al margen de donde esté alojado. Aquí podemos ver el famoso vídeo capturado por unos turistas en el parque nacional africano Kruger, contemplando al "cazador cazado" junto a un río. Este espectáculo animal acumula casi 22 millones de visualizaciones desde el mes de mayo.
Pero si es por millones de visualizaciones, hay productos que emergen con fuerza propia, al margen de rankings. Si accedemos a YouTube por medio de Google (como hacen muchos) seguiremos viendo en los primeros resultados de búsqueda el acceso directo al cortometraje Lo que tú quieras oír, de Guillermo Zapata, que acumula casi 47 millones de visualizaciones desde que fuera añadido a YouTube en marzo del año pasado. El consumo masivo del vídeo unido a la mención de la plataforma donde se alojó, ha hecho que buscar genéricamente lo segundo nos muestre también lo primero.
Tampoco podemos descuidar los espacios sociales que recogen las conversaciones más populares de los usuarios. Tenemos la sección Pop de Technorati, las etiquetas de Flickr, las webs populares en Delicious o los más exitosos canales en Bloglines. Y si no disponemos de tanto tiempo libre como para ir por cada uno de estos u otros sitios, lo mejor será una herramienta que nos ofrezca una visión global de los mensajes, vídeos, sonidos o imágenes más populares de la Red: Popurls.
Es sólo una pequeña muestra de lugares que, como las historias más "meneadas", ofrecen una agenda alternativa de temas. Son anécdotas, temas o experiencias personales que bordean con la cultura de la anécdota, pero también una seña de tendencias y preocupaciones reales y diarias de la calle. Pistas de historias que tendremos mañana en periódicos o informativos de televisión.