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Gabilondo cree que la autonomía de los centros en Cataluña obliga a reforzar el castellano o el catalán, según la zona

EUROPA PRESS
Actualizado 04-11-2009 10:40 CET

MADRID.-  El ministro de Educación, Ángel Gabilondo admitió que la Ley Catalana, desde su percepción de la autonomía de los centros y su distribución geográfica "hace que en algunos lugares sea necesario poner al menos una hora más de castellano, pero también hay otras zonas donde hay que reforzar el catalán".

En este sentido, Gabilondo añadió, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que "lo que sí parece claro es que allí hay una política lingüística que es la Constitución" y, por lo tanto, "todos tienen el deber absoluto de conocer el castellano y el derecho a utilizarla". "Eso es lo que defendemos", apostilló.

Sin embargo, advirtió de que "el catalán como lengua vehicular es un asunto que lleva ya bastantes años". "Y los datos que tenemos es que los resultados en Cataluña en el conocimiento de castellano, tanto en Selectividad como en los ejercicios de lengua, son equiparables al resto de España", añadió.

Por otro lado, el ministro sobre la ampliación de la educación obligatoria hasta los 18 años, reiteró que hace falta un sistema "muy flexible", en el que "no todos tengan que hacer lo mismo, porque sino los alumnos no deben estar hasta los 18 años". "Lo único que tiene sentido es que nos planteemos ir a un sistema donde unos puedan hacer Formación Profesional u otros Bachiller", concluyó.

Además, reconoció que las formas de enseñar son "a veces muy convencionales" y opinó que éstas deben aplicarse de una forma "mucho más práctica y tutorizada, con un nivel de evaluación muy continuado" para que no se produzca un "alejamiento" de los alumnos de las aulas. Asimismo, pidió el esfuerzo de los universitarios al entender que "el 80% de los que cuesta cada plaza está siendo financiada por los ciudadanos y éstos deben exigir que el que está en la plaza sepa que tiene que rendir y responder".

Por último, respecto al Pacto educativo, explicó que si uno coge los programas electorales de todos los partidos políticos sobre Educación "hay mucho en común donde establecer acuerdos", pero "también hay muchas diferencias". Sin embargo, indicó que hay que "pactar las diferencias y reconocer que en algunos asuntos no se puede ir más lejos".

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