Secciones bajar

Obiang concede el "indulto total" al acusado del intento de golpe de Estado de 2004

EUROPA PRESS
Actualizado 02-11-2009 23:02 CET

MADRID.-  El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, firmó este lunes el decreto por el que se concede el "indulto total por razones humanitarias" al británico Simon Mann y a otros cuatro implicados en el "intento fallido de golpe de estado de marzo de 2004", Nicolaas Servaas du Toit, Sergio Fernando Patricio Cardoso, Jose Passocas Domingos y George Olympic Núñez Alerson.

Según indicó la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema firmó hoy el decreto 116/2009 por el que se concede el "indulto total" a Mann "constatado su estado de salud" y dada "la necesidad" de que "se someta a tratamientos médicos de manera regular y en compañía de su familia".

Asimismo, "la actitud observada durante el proceso de investigación de los hechos" y "el comportamiento comportamiento observado durante el juicio y su permanencia en el centro penitenciario" suponen "muestras suficientes y creíbles de arrepentimiento y de voluntad de reinserción social", prosigue el decreto.

El texto recuerda que Mann había sido condenado a 34 años, seis meses y tres días de reclusión menor "por el delito de homicidio contra el jefe de Estado, delito contra la forma de Gobierno y delitos que comprometen la paz y la independencia del Estado, todo ello en consonancia con la acción mercenaria y terrorista de marzo de 2004".

"Una vez recobre la libertad, el condenado queda obligado a abandonar el territorio nacional en el plazo improrrogable de 24 horas, quedándole terminantemente prohibido el regreso a la República de Guinea Ecuatorial", se lee en el decreto.

Aparte, el decreto 117/2009 otorga el "indulto total por razones Humanitarias" a los condenados Nicolaas Servaas du Toit, Sergio Fernando Patricio Cardoso, Jose Passocas Domingos y George Olympic Núñez Alerson, los cuales "han dado muestras suficientes y creíbles de arrepentimiento y de voluntad de reinserción social".

Du Toit, uno de los líderes de la supuesta trama golpista había sido condenado a 34 años de cárcel. Los otros tres lo fueron a 17 años. Los cargos por los que fueron condenados son los de "homicidio contra el jefe de Estado, delito contra la forma de Gobierno, delitos que comprometen la paz y la independencia del Estado, delito de tenencia de armas o municiones, delito de terrorismo y de tenencia de explosivos, todo ello en relación con la acción mercenaria y terrorista de marzo de 2004".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página