La Paz.- Al menos 1.800 comunidades bolivianas de los departamentos de Pando y Beni podrían inundarse por la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el río Madera por parte de Brasil, informó hoy una organización ambientalista.
La vicepresidenta del Foro Boliviano Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Evelín Mamani, adelantó hoy en Radio Erbol que asistirá el próximo lunes a la Asamblea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para impulsar una denuncia que hizo en este organismo al respecto en 2007.
Según Mamani, más de 800 comunidades ribereñas y 1000 comunidades adyacentes al fronterizo río Madera del oriente de las regiones de Pando (norte) y Beni (noreste) pueden inundarse por la construcción de estas represas.
La vicepresidenta de Fabol aseguró que incluso la evaluación de impacto ambiental de Brasil "prevé una inundación en un margen del 5 por ciento para el Perú".
Para Mamani, estos "impactos transfronterizos ambientales y trinacionales" implican una vulneración de derechos humanos, por las personas que pueden perder su hogar.
La ambientalista recordó que su organización presentó una denuncia en 2007 ante la CIDH para tratar de evitar la construcción de esas represas en el río fronterizo y justificó su visita a la OEA el próximo lunes para "dar el impulso necesario (...) para que la denuncia pueda avanzar".
Para Mamani, Brasil no toma ninguna medida al respecto, debido a que el Ejecutivo de Evo Morales no inició ninguna acción legal para evitar la inundación de estas comunidades fronterizas.
Sin embargo, el Gobierno de Bolivia se opone también a la construcción de esas instalaciones porque cree que esa zona amazónica quedará dañada con inundaciones y tendrá consecuencias sobre las poblaciones fronterizas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.