Secciones bajar

Industria tendrá 83 millones pero prevé una inversión de 170 sólo en I+D y suelo

EFE
Actualizado 31-10-2009 17:45 CET

Santander.-  Los presupuestos de Industria y Desarrollo Tecnológico para 2010 están dotados con 83,5 millones de euros, un 15,18 por menos que los de 2009, aunque este departamento prevé una inversión de 170 millones sólo en I+D+i y suelo industrial el año próximo, procedente de fondos públicos y privados.

Su responsable, Juan José Sota, ha explicado hoy, en rueda de prensa, que los presupuestos han sufrido una caída, que se reduce si se tiene en cuenta que durante el presente ejercicio la dotación para este departamento se ha ido recortando en sucesivos reajustes desde los 98,5 millones iniciales a los 90 con que se cerrará el año.

Según el consejero, Industria dispondrá el año que viene de los recursos necesarios para llevar a cabo las políticas estratégicas que necesita Cantabria para hacer frente a la crisis y avanzar hacia el nuevo modelo productivo por el que está apostando el Gobierno, en el que este departamento, ha subrayado, juega "un papel decisivo".

Así ha destacado que, aunque los presupuestos son "austeros" e incluyen un recorte del 30 por ciento en gastos corrientes, no habrá menos recursos que en 2009 para los "proyectos estratégicos".

Sota ha avanzado los principales ejes de la política de la Consejería que dirige para 2010 y que tienen su reflejo en el presupuesto, entre los que se encuentran la inversión en I+D+i, el impulso a los proyectos derivados del Plan Eólico y el suelo y la actividad industrial.

Otros de los grandes objetivos son la potenciación de los medios de transporte, la extensión de la televisión digital terrestre en el año en el que se producirá el "apagón analógico" y la innovación tecnológica en la administración.

Los proyectos de I+D+i para 2010 están orientados al ámbito de las energías renovables y de la biotecnología con una "fuerte inversión pública" que alcanza los 70 millones de euros sumando fondos de las administraciones regional y central, capaz de atraer además otros 17 millones de la iniciativa privada.

Entre esos proyectos se ha referido al Instituto de Hidráulica Ambiental, el gran tanque de ingeniería marítima, los centros experimentales sobre energías renovables de Santoña y Ubiarco y el Instituto de Biotecnología.

La creación de suelo industrial es otra de las políticas en las que se cuenta con movilizar fondos privados, de forma que entre éstos y los públicos se llegue a una inversión de 100,6 millones de euros.

El Gobierno regional, ha recordado, está trabajando para crear más de diez millones de metros cuadrados de suelo industrial "en proyectos con nombre y apellidos".

Sota ha detallado que se invertirán 16,3 millones en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, cuya zona este está ocupada en un 80 por ciento y la oeste en un 40, a la espera de los resultados de las negociaciones con el Ayuntamiento de Santander para ampliar su superficie.

Al polígono de Marina-Medio Cudeyo se destinarán 50 millones, que se complementarán con una cantidad similar en 2011, de los que sólo el 25 por ciento saldrán del dinero público.

Los parques empresariales del Alto Asón y de Reocín, con inversiones de siete millones para cada uno de ellos, el de Piélagos y Villaescusa, con 14, y la primera fase del Polígono de Vallegón, en Sámano, son otras de las actuaciones para 2010, año en el que, por primera vez, se recoge una partida presupuestaria (de 350.000 euros) para realizar los estudios del PSIR del Ecoparque de Mioño.

Según el consejero, 2010 será fundamental para el desarrollo eólico de Cantabria, que supondrá una inversión de 2.000 millones en un plazo de cuatro o cinco años, que se empezarán a "movilizar el próximo", una vez resuelto, a comienzos, el concurso de asignación de potencia a las empresas solicitantes para que empiecen a desarrollar sus proyectos industriales.

Los incentivos a la industria estarán dotados con 5,3 millones, mientras que para potenciar el tráfico de Parayas y el Puerto se han consignado 5,2.

Otros 2,6 se destinarán al plan de extensión de la TDT y se seguirá invirtiendo en la modernización de la administración pública con proyectos como el MASTIN, con una inversión de 14 millones hasta 2014.

También en 2010 se seguirán concediendo las ayudas a la compra de automóviles y se convocarán nuevas subvenciones para el cambio de calderas y ventanas con el fin de fomentar el ahorro de energía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página