Secciones bajar

Las comisiones pedirán al Parlamento reunirse pronto para debatir sobre Zelaya

EFE
Actualizado 31-10-2009 17:12 CET

Tegucigalpa.-  Las comisiones de diálogo que firmaron el acuerdo para solucionar la crisis por el golpe de Estado en Honduras pedirán al Congreso Nacional reunirse "lo antes posible" para debatir sobre si se restituye o no al depuesto presidente Manuel Zelaya, dijo hoy un delegado de este último.

"Las comisiones quedamos en que vamos a pedir una audiencia al presidente del Congreso (Alfredo Saavedra), que ahorita no está en Tegucigalpa, para pedirle que convoque lo antes posible a una reunión del Congreso", declaró a periodistas el delegado de Zelaya Rodil Rivera.

En vista de que el Parlamento está "en receso, tiene que haber una convocatoria especial para que el Congreso se reúna", y "vamos a pedirle que sea al día siguiente" de ese encuentro de Saavedra con las comisiones, indicó Rivera, sin precisar fechas.

Las comisiones de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti, firmaron ayer un acuerdo encaminado a resolver la crisis política y que incluye que el Parlamento decida si se restituye o no al mandatario depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio.

Las dos delegaciones entregaron ayer el acuerdo en la secretaría del Parlamento, que se encuentra en receso.

Por su parte, un miembro de la delegación de Micheletti, Arturo Corrales, reiteró hoy a Radio América que el acuerdo no establece un plazo para que el Congreso Nacional resuelva.

"Nadie puede ponerle plazo a los poderes del Estado, sólo el mismo Congreso se puede poner plazos y, además, no sólo es al Congreso, porque, si decimos que es en consulta con los demás poderes del Estado, esos tiempos les corresponderá a ellos decidirlo", añadió.

Recordó que, según el acuerdo, los diputados deberán consultar con la Corte Suprema de Justicia y otros órganos del Estado antes de debatir el caso de Zelaya.

Corrales explicó que esos otros órganos son el Ministerio Público (fiscalía) y la Procuraduría General de la República (oficina legal del Estado), pero reafirmó que "el Congreso tiene toda la libertad" para decidir.

Otros puntos del acuerdo son la integración de un Gobierno de unidad nacional, que debe conformarse a más tardar este 5 de noviembre; de una comisión de verificación, cuya instalación está prevista el próximo lunes, y de una comisión de la verdad, en el primer semestre de 2010.

Además, incluye el apoyo a las elecciones, el traspaso de las Fuerzas Armadas y la Policía al Tribunal Supremo Electoral para los comicios, la renuncia a la amnistía política y a una Asamblea Constituyente, y la normalización de las relaciones de Honduras con la comunidad internacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página