Valencia.- El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha denunciado hoy que "la sanidad valenciana dispone de escasos recursos a causa de la nefasta gestión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps".
Además ha exigido en un comunicado que el nuevo hospital La Fe "se acabe ya, que se cumplan los plazos previstos y que se incorpore un hospital infantil".
En este mismo sentido, ha explicado que "la especialización médica es un elemento de calidad al que no vamos a renunciar".
"La medicina infantil genera otro tipo de especialidades", ha indicado Alarte.
Además, ha lamentado que los plazos para poner en marcha el nuevo hospital La fe no se vayan a cumplir lo que significa que es "un presidente que miente y que no tiene entre sus prioridades la sanidad como un derecho básico y esencial para los valencianos y las valencianas".
Alarte ha criticado hoy, en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSPV-PSOE de Valencia, en la que se ha presentado el informe 'La sanidad que nos esconden', la situación que atraviesa la sanidad pública valenciana ya que, según ha expuesto "está mal gestionada, es escasa en recursos y va camino de la privatización total".
Un panorama ante el que el líder socialista ha reclamado para los valencianos y las valencianas una "mejor sanidad que beneficie al conjunto de la ciudadanía".
El Secretario General de los Socialistas Valencianos ha comparado la ratio médico por habitante entre distintas comunidades autónomas para concluir que es Camps quien usa "la mentira y la cantinela para justificar su incapacidad y su falta de inversión en el servicio sanitario público".
Así ha señalado que en Galicia hay un médico por cada 1.465 habitantes, en Castilla y León uno por cada 1.476, en Madrid uno por cada 1.701 y en la Comunitat Valenciana tan sólo hay un facultativo por cada 1.903 habitantes por lo que Alarte ha concluido que "Camps es el responsable de tener el peor dato de entre los peores de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP".
El líder de los Socialistas Valencianos ha recriminado que durante el Gobierno de Camps se ha invertido "un 13,5% menos que la media española, con lo que hemos perdido 4.274 millones de euros en siete años".
Esto significa que "cada año se pierden más de 610 millones de euros que no se destinan a mejorar la sanidad valenciana". Además "en infraestructuras y tecnología se han dejado de invertir 223 millones, según lo presupuestado inicialmente", ha agregado.
A juicio de Alarte, "la situación es alarmante: Camps y el PP están desmantelando los servicios públicos sanitarios valencianos".
Por su parte, el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans, ha insistido en que la Comunitat Valenciana dispone de "una sanidad mal gestionada".
"El gasto farmacéutico representa el 28% del presupuesto del año 2008 -7 puntos por encima de la media española- con lo que se hubiera podido ahorrar 99 millones de euros al año", ha explicado.
Igualmente, ha revelado que "los intereses de demora nos han costado a todos los valencianos 58,7 millones euros, en los últimos 7 años".
"Pero es que también estamos ante una sanidad hipotecada porque en obligaciones no reconocidas y pendientes de pagar hasta 2015 hay casi 8.000 millones de euros", ha advertido.
Asimismo, ha hecho hincapié en las "deficiencias" en recursos estructurales y humanos, de manera que "hay menos centros de salud y menos profesionales sanitarios aquí que en otras comunidades si tenemos en cuenta la población media atendida por centro de salud y los recursos en atención primaria".
"De hecho, ha continuado, en la provincia de Castellón no se ha construido un solo centro de salud en 12 años".
Y en el conjunto de la Comunitat Valenciana, en 10 años, sólo se han construido 50 centros de Salud, que han pasado de 202 a 252. Igualmente, Alarte ha apuntado que "el número de camas del sistema sanitario público por 1.000 habitantes ha bajado de 2,20 en 1.997 a 1,88 en 2007".
"El panorama de la salud mental en la Comunitat no podría ser más desalentador", ha afirmado Alarte.
Sobre este asunto, Mayans ha recordado que la Asociación Nacional de Neurología (AEN-PV) ha apuntado que la red valenciana exhibe "las peores prestaciones sanitarias y sociales de todo el territorio nacional".
Pero además ha manifestado que "existen grandes desigualdades territoriales en el ámbito de la Comunitat Valenciana, como las que padece la comarca de Requena con gran prevalencia de patologías mentales".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.