Secciones bajar

Documentos revelan que las autoridades de EE.UU. no creían que Madoff estafaba a los inversores

EFE
Actualizado 31-10-2009 05:17 CET

Washington.-  El encarcelado financista Bernard Madoff estaba convencido de que su prestigio había hecho que la Comisión de Cambios y Valores (SEC) descartara que él estafaba a sus inversores, según documentos divulgados hoy.

Según documentos difundidos hoy por la SEC sobre una entrevista que Madoff mantuvo con el inspector general David Kotz, el financista creía tener "demasiado prestigio" y que por ello a la comisión nunca se le habría ocurrido que había puesto en marcha un sistema de estafa llamado Ponzi.

En marzo de este año Madoff, de 71 años, se declaró culpable del mayor fraude financiero de Wall Street en operaciones que involucraron alrededor de 65.000 millones de dólares durante 16 años.

Fue sentenciado a 150 años de cárcel y actualmente está confinado en una prisión de Carolina del Norte.

Según los documentos, Kotz determinó que los agentes de la SEC cometieron errores en cinco pesquisas hechas a las operaciones de Madoff, no advirtieron detalles reveladores y desecharon quejas que hubiesen puesto al descubierto el plan de estafa en el que se pagaba a los clientes con el dinero de otros inversores.

Por otra parte, Madoff reveló a Kotz que los investigadores de la SEC nunca le preguntaron acerca del "plan Ponzi", porque todos lo habían descartado.

"Nunca hubo ningún indicio de que la SEC estuviera buscando un plan Ponzi principalmente por la reputación que yo tenía", dijo Madoff.

Según Kotz, Madoff le reveló también que los agentes de la SEC nunca lo interrogaron acerca de su pequeña oficina contable la cual era incongruente con las inversiones de más de 65.000 millones de dólares que afirmaba supervisar para sus miles de clientes.

El gestor financiero también dijo que mantenía una estrecha amistad con la presidenta de la SEC Mary Schapiro.

En una declaración Kotz indicó hoy que no existía ninguna prueba de que Madoff hubiese sido amigo de Schapiro, quien dirigió la Dirección Regulatoria de la Industria Financiera, que se encarga de controlar las instituciones del sector.

Madoff también afirmó que conocía a la comisaria de la SEC Elisee Walter "bastante bien" y que él y el ex presidente de ese organismo, William Donaldson, eran "una especie de competidores" del cual tenía "mucho respeto".

Los nuevos detalles de la investigación se dieron a conocer en momentos en que fuentes de la industria financiera indicaban que el auditor de Madoff, David Friehling, proyecta declararse culpable de participar en el plan la próxima semana.

Añadieron que declarará su culpabilidad en un acuerdo extrajudicial para reducir la sentencia.

Friehling ha sido acusado de fraude de valores, fraude a inversores, hacer declaraciones falsas a la SEC y obstaculizar el cumplimiento de normas impositivas.

Esos cargos suponen una condena a 108 años de cárcel, aunque se espera que con su testimonio de cooperación consiga un castigo menor.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página