Secciones bajar

Parlamentarios de izquierda dicen que el acuerdo en Honduras fue por presión popular

EFE
Actualizado 31-10-2009 02:27 CET

Panamá.-  Parlamentarios de izquierda, tanto europeos como de América Latina, declararon hoy que el acuerdo alcanzado en Honduras que puede llevar a la restitución del depuesto presidente de ese país, Manuel Zelaya, es el "triunfo de la presión popular".

"La restitución es el triunfo de la presión popular, del Frente de la Resistencia y de la dignidad del presidente Zelaya", dijeron los parlamentarios de izquierda en una declaración emitida tras concluir hoy en Panamá una reunión de las comisiones permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Los representantes de Zelaya y los del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, firmaron hoy un acuerdo para que el Congreso del país decida sobre la restitución del depuesto mandatario tras escuchar la opinión de la Corte Suprema de Justicia.

La declaración, firmada por una docena de parlamentarios, añade que la presión y la solidaridad internacional "ayudaron a derrotar al golpista (y presidente de facto, Roberto) Micheletti".

Los políticos se comprometieron a seguir trabajando "con todas las fuerzas de izquierda y progresistas en el (nuevo) proceso que se abre en Honduras, en la consolidación de la democracia y en futuros procesos que sin lugar a dudas se abrirán en la perspectiva de un proceso constituyente".

También condenaron "enérgicamente" el golpe de Estado contra Zelaya y aclararon que no reconocerán ni aceptarán "a ningún Gobierno que intente reemplazar al democráticamente electo en Honduras".

"Del mismo modo no reconoceremos una eventuales elecciones ni el resultado (de estos comicios) bajo condiciones de golpe de estado, mientras no se retorne a la institucionalidad democrática y a la restitución del presidente Zelaya", recalcaron.

Los diputados lamentaron "que el Parlamento Europeo, a diferencia de la mayoría de parlamentos de América Latina y Caribe, al día de la fecha todavía no condenara el golpe".

Por otro lado, la Mesa directiva de EuroLat señaló en una nota de prensa que "hace suyas las declaraciones adoptadas por la Organización de Estados Americanos, así como por las diferentes instancias tanto de la Unión Europea como de América Latina en el sentido de expresar una condena tajante y sin paliativos sobre el golpe militar en Honduras".

El copresidente de EuroLat, el español Jose Ignacio Salafranca, dijo a Efe que celebran el acuerdo y esperan que ayude a que las próximas elecciones de Honduras "se puedan desarrollar libremente y el país pueda insertarse nuevamente en la normalidad internacional"

Por otra parte, los parlamentarios de izquierda denunciaron "la inadmisible imposición al pueblo irlandés de un nuevo referéndum sobre el mismo texto, sin cambiarle una sola coma, del Tratado de Lisboa".

En su declaración, los diputados califican como "escandalosa la dimensión de los medios utilizados en la campaña del SÍ y de la implicación de empresas, Comisión Europea y otras instituciones de la misma".

"Reiteramos nuestra intención de continuar luchando contra un Tratado que sintetiza las bases de una Unión Europea capitalista, que antepone la libertad del mercado al interés de los ciudadanos", subrayaron los parlamentarios europeos y latinoamericanos en este pronunciamiento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página