Secciones bajar

Micheletti dice que la situación de Zelaya en la embajada de Brasil no cambia

EFE
Actualizado 31-10-2009 01:16 CET

Tegucigalpa.-  El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, señaló hoy que el estatus del depuesto mandatario, Manuel Zelaya, en la embajada de Brasil en Tegucigalpa no cambia con el acuerdo alcanzado para que el Parlamento resuelva sobre su restitución en el poder.

"La situación, el estatus del señor Zelaya, sigue siendo como un visitante en la casa de Brasil, y eso lógicamente (se mantendrá) hasta que la decisión del Congreso sea tomada", dijo el gobernante de facto a la radio HRN.

"Nosotros, creo que tenemos que cumplir con nuestras obligaciones" de mantener la seguridad afuera de la sede diplomática, apuntó, en referencia al fuerte contingente militar y policial que acordona la zona, desde donde Zelaya ha denunciado el hostigamiento de distintas maneras de las fuerzas de seguridad.

Zelaya, su esposa, Xiomara Castro, y unas 40 personas más, entre colaboradores y periodistas, permanecen refugiados en la legación desde el 21 de septiembre pasado, luego de que el mandatario depuesto el 28 de junio volviera clandestinamente a Honduras.

El acuerdo firmado por las delegaciones de Micheletti y Zelaya establece que el Congreso deberá consultar con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otros órganos del Estado antes de resolver si el depuesto gobernante vuelve al poder, del que fue derrocado el 28 de junio.

Micheletti dijo que está "muy contento por el resultado: el final lo van a protagonizar el Congreso Nacional, la CSJ y los otros organismos del Estado", y subrayó que "Honduras ha ganado".

Sobre las perspectivas en el Parlamento, que él presidió hasta el 28 de junio, cuando ese órgano le designó para sustituir al derrocado Zelaya, Micheletti dijo esperar que los diputados actúen con independencia y que no se dejen presionar.

Micheletti pidió a sus ex compañeros del Congreso que "la decisión que tomen sea la legal, que no se permitan ninguna influencia de ninguna naturaleza, de nadie, para que ellos tomen la decisión enmarcada dentro de la Constitución".

"Los diputados son independientes (...) Tengo la total seguridad de que van a tomar una sabia decisión para el bien y la tranquilidad del país", dijo.

Micheletti, quien mantiene que la Corte debe resolver sobre la restitución porque Zelaya tiene procesos pendientes, recordó que "el planteamiento de que fuera el Congreso el que decidiera la situación del señor Zelaya lo propusieron ellos" la semana pasada.

"Nosotros solo aceptamos que sea a través del Congreso", que tomará en cuenta "una opinión vertida por la CSJ y otros organismos del Estado", explicó.

"En este país no debe hablarse nunca más de borrón y cuenta nueva. Los delitos que cometemos tenemos que pagarlos y son, lógicamente, los tribunales de justicia que tienen que tomar esas decisiones", dijo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página