Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina insistió hoy en que "es altamente preocupante" la decisión "intempestiva" de Brasil de imponer licencias no automáticas que trabaron el ingreso de productos argentinos.
"Sorprende una medida como la que se ha tomado por parte del Gobierno brasileño, sin aviso, cuando nosotros damos 80 días, en cumplimiento de la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", manifestó la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, en el marco de un acto en la provincia norteña de Chaco.
La funcionaria consideró que "la situación es altamente preocupante" y anticipó que el Gobierno analiza el escenario para tomar "las medidas del caso", porque "el problema no es solamente los camiones que están en tránsito, sino también la cosecha que ya está lista", advirtió.
Se trata de "producciones en donde en los nueve o diez productos de economías regionales en que se ha decidido poner licencias no automáticas en forma intempestiva, Brasil es el principal destino", señaló Giorgi, en declaraciones divulgadas por la agencia estatal Télam.
Giorgi negó además que Argentina privilegie "el ingreso de productos chinos" respecto de los brasileños y afirmó que el intercambio de manufacturas de origen industrial entre ambos países vecinos favorece a Brasil "en 2.700 millones de dólares", según datos del ministerio.
Brasil impuso hace dos semanas licencias no automáticas para el ingreso a su territorio de productos argentinos como ajo, vino, harina de trigo, aceitunas, aceites, alimentos elaborados y comida para animales, para lo cual los exportadores deben tramitar permisos especiales, que puede demorar hasta 60 días.
El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Miguel Jorge, confirmó esta semana que el Gobierno brasileño decidió exigir en las aduanas licencias no automáticas de importación sobre algunos productos de Argentina, pero negó que se trate de una represalia por medidas semejantes del país vecino.
La medida es similar a una que Argentina impone desde hace poco más de un año sobre varios productos brasileños, a los que se les exige licencia no automática de importación antes de ingresar al país vecino.
La restricción brasileña entró en vigor sin haber sido anunciada públicamente, por lo que sorprendió a varios exportadores argentinos y al propio Gobierno de Cristina Fernández, que convocó al embajador brasileño en Buenos Aires, Mauro Vieira, para explicar la medida.
En la reunión que tuvo esta semana con el embajador brasileño, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Alfredo Chiaradía, pidió que Brasil "libere las mercancías en tránsito" que quedaron retenidas en la frontera por el desconocimiento de la medida.
El funcionario argentino alegó que, como no fueron anunciadas previamente, las medidas sorprendieron a varios exportadores, incluso de productos perecederos, que ahora tendrán que esperar al menos un mes antes de recibir la licencia no automática.
La medida provocó quejas en varios sectores, como el de los productores vitivinícolas de Argentina, que expresaron hoy que la decisión brasileña "causa un daño irreparable".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.