Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, puso hoy en marcha una comisión internacional para que investigue la matanza de al menos 157 personas perpetrada por las fuerzas de seguridad de Guinea durante la represión el mes pasado de un acto de la oposición.
Los tres miembros de la comisión tiene como objetivo "investigar las circunstancias y los hechos del 28 de septiembre de 2009 y los hechos relacionados que ocurrieron inmediatamente después", dijo en una declaración la portavoz de la ONU, Michele Montás.
La misión estará encabezada por el ex ministro de Exteriores argelino Mohamed Bedjaoui, quien contará con la asistencia de la ex ministra burundesa de Derechos Humanos Françoise Kayiramirwa y la abogada Pramila Patten de islas Mauricio.
Montás indicó que los tres miembros de la comisión viajarán en los próximos días hasta Nueva York para entrevistarse con el secretario general y luego se desplazarán a Ginebra (Suiza) y Guinea para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado.
La investigación contará con el apoyo técnico de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ACDH) de la ONU, Navi Pillay, que tiene su sede en la mencionada ciudad suiza, agregó.
El Consejo de Seguridad de la ONU divulgó el jueves una declaración condenando la violencia con la que las tropas de la junta militar, encabezada por el capitán Moussa Dadis Camara, reprimieron a sus opositores.
Sin embargo, no expresó su respaldo a la comisión de investigación creada por Ban debido a la oposición de Rusia a interferir en los asuntos internos de otro país, aseguraron fuentes diplomáticas.
El primer ministro de Guinea, Kabine Komaré, ha expresado la voluntad de su Ejecutivo, designado por la junta militar, de colaborar con la comisión de la ONU y elogió que se investigara a los responsables de la matanza ocurrida en el estadio de Conakry.
Según la oposición, soldados gubernamentales dispararon sin mediar palabra sobre la concentración pacífica que se manifestaba en contra del régimen militar que ostenta el poder desde el 23 de diciembre del año pasado.
Además, miembros de las fuerzas de seguridad y militares violaron a varias mujeres, y entre los heridos figuraban los ex primer ministros y líderes de la oposición Cellou Dalein Diallo y Sidya Touré, que estuvieron varias horas detenidos y cuyas viviendas fueron saqueadas posteriormente.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.