Washington.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, compareció hoy ante el Consejo Permanente para informar sobre la situación en Honduras después el acuerdo alcanzado anoche para resolver la crisis y pedir autorización para el envío de una comisión electoral y otra de verificación del proceso.
Insulza compareció ante el Consejo, donde presentó el documento que le han hecho llegar las partes del proceso basado en el texto presentado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias (premio Nobel de la Paz en 1987), que ha hecho de mediador en el conflicto.
El pacto suscrito establece que el Congreso Nacional debe decidir sobre la restitución de Zelaya y es uno de los 12 puntos de una propuesta del presidente Arias, que estuvo en la negociación por parte de ambas comisiones desde el 7 de octubre.
Asimismo, incluye el establecimiento de un Gobierno de reconciliación nacional, la verificación internacional, una comisión de la verdad, el reconocimiento de las elecciones de noviembre, así como el rechazo a una amnistía política y a una Asamblea Constituyente.
Insulza informó de que antes del 5 de noviembre tiene que haber un gobierno de unidad y reconciliación nacional, de la que formarán parte dos altos funcionarios hondureños y dos miembros de la comunidad internacional que tendrá que designar el secretario general.
Su misión, dijo, será "resolver cualquier duda que haya sobre el acuerdo y verificar que se está cumpliendo con integridad".
Asimismo, solicitó la autorización para el envío de una misión electoral que supervise los comicios que se celebrarán el próximo 29 de noviembre en Honduras.
Insulza explicó esta mañana en un encuentro con la prensa que habitualmente el envío de la misión necesita un mínimo de 40 días, pero en este caso "hay mucho trabajo hecho".
El secretario general señaló que la OEA tendrá que convocar más adelante una asamblea extraordinaria para analizar la situación en Honduras, suspendido del organismo el pasado mes de julio a causa de la crisis.
En el Consejo, que aún no ha concluido, el embajador de Bolivia ante la OEA, José Pinelo, propuso que la Asamblea, en la que se espera que se levante la suspensión a Honduras, tenga lugar en Tegucigalpa un día antes de las elecciones.
"De este modo toda la comunidad internacional va a celebrar la vuelta de la democracia en Honduras", dijo Pinelo.
Sin embargo, no ha habido pronunciamiento del Organismo al respecto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.