Secciones bajar

Shannon dice que la aplicación del acuerdo será difícil pero están en "buen camino"

EFE
Actualizado 30-10-2009 20:37 CET

Washington.-  El subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, aseguró hoy que la aplicación del acuerdo alcanzado para solucionar la crisis en Honduras será "complicada" pero el país va por el "buen camino" para la celebración pacífica de las elecciones de noviembre.

Shannon compareció en una rueda de prensa con el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, con quien viajó el pasado miércoles para dar un impulso a la mediación en el conflicto hondureño.

"Tenemos mucho trabajo por delante, la aplicación del acuerdo será complicada y va a necesitar mucha cooperación de la comunidad internacional, pero vamos por el buen camino ahora hacia unas elecciones pacíficas el 29 de noviembre", dijo Shannon.

El funcionario celebró que Honduras "haya sido capaz de encontrar la salida" al conflicto que provocó el golpe de estado del 28 de junio que sacó del poder a Manuel Zelaya. Ese mismo día, por designación del Parlamento, asumió el cargo Roberto Micheletti.

"No conozco ningún otro país en Latinoamérica que haya sufrido esta ruptura del orden democrático y constitucional que Honduras sufrió el 28 de junio, y haya sido capaz de encontrar la salida a esa ruptura y repararla a través del diálogo interno", dijo Shannon.

El subsecretario consideró que ha sido un "gran logro" para Honduras que este diálogo se haya producido de manera pacífica y "sin imposición de una solución desde fuera".

"Es un gran logro para Honduras y un gran logro para la OEA, porque demuestra el valor y la valía de la Carta Democrática Interamericana".

Por parte de Estados Unidos, Shannon destacó el compromiso con el diálogo y la cooperación con sus aliados para "lograr resultados en interés de la región".

Los delegados de Zelaya y Micheletti alcanzaron un acuerdo para poner fin a la crisis, en el que se establece que el Congreso Nacional será el que decida sobre la restitución de Zelaya.

El acuerdo, que recoge los 12 puntos de la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, incluye el establecimiento de un Gobierno de reconciliación nacional, verificación internacional, una comisión de la verdad, el reconocimiento de las elecciones de noviembre, así como el rechazo a una amnistía política y a una Asamblea Constituyente.

Entre los asuntos que quedan pendientes falta por determinar los términos de la salida de Zelaya de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde el pasado 21 de septiembre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página