Sabadell (Barcelona).- Las unidades más especializadas de la policía catalana se centralizan a partir de hoy en el nuevo Complejo Central de los Mossos d'Esquadra Egara, situado entre las localidades de Sabadell y Terrassa, que hoy ha inaugurado el presidente de la Generalitat, José Montilla.
El acto inaugural, al que también ha asistido el conseller de Interior, Joan Saura, ha servido para presentar públicamente el traslado de todas las unidades centrales al nuevo complejo, formado por cinco edificios y que se levanta sobre el antiguo instituto de educación de Castellarnau.
El traslado de las principales unidades permitirá centralizar todos los servicios de los cuerpos más especializados de la policía catalana en unas instalaciones propias que dotarán al edificio de una importancia clave en la red de los Mossos d'Esquadra.
"Esta es la pieza clave que tiene que garantizar la coordinación del cuerpo", ha señalado el presidente de la Generalitat, José Montilla, que ha realizado una visita a las nuevas instalaciones.
Montilla ha destacado que el 31 de octubre del pasado año se completó en Amposta (Tarragona) el despliegue de los Mossos d'Esquadra por toda Cataluña, con lo que "se ha conseguido una red de más de 100 comisarías y 15.000 efectivos policiales, además de un Instituto de Seguridad Pública de Cataluña", que se suma a este nuevo complejo inaugurado oficialmente hoy.
Montilla ha calificado a los Mossos como "una policía arraigada a la sociedad, que vela por la seguridad viaria en autopistas y carreteras", y que actúa para "desenmascarar los rostros del delito".
El conseller Joan Saura, por su parte, ha dicho que el nuevo edificio es un "referente, cuya arquitectura proyecta modernidad, y ha asegurado que debe traducir el espíritu de trabajo de los Mossos.
Precisamente, el nuevo complejo, formado por un total de cinco edificios, cuatro de ellos levantados expresamente para construir el recinto, está dotado con las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a aspectos internos.
El complejo está pensado con criterios de eficiencia y ahorro que permiten mejorar su rendimiento energético a través de la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El nuevo equipamiento cuenta con varias zonas ideadas para las unidades que se han trasladado, como la Unidad Canina, que dispone de un recinto para los perros, mientras que hasta el momento se tenían en casas de particulares.
Para la Unidad Subacuática se ha construido una piscina donde sus miembros pueden practicar las diferentes circunstancias con las que se pueden encontrar en su trabajo diario, centradas en aspectos como búsqueda de víctimas, inspecciones de embarcaciones e instalaciones, o reportajes gráficos en zonas sumergidas.
Otra de las unidades que se han centralizado en el complejo es la de la Área de Brigada Móvil, estructurada en unidades operativas y un Grupo de Intervención Vertical especializado en escalada y en utilización de herramientas para vencer resistencias pasivas o activas.
El nuevo complejo, además, cuenta con una buena comunicación por carretera, gracias a la Nacional que une Sabadell y Terrassa y el acceso directo existente con la autopista C-58, que permite enlazar rápidamente con otras vías como la autopista AP-7.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.