Secciones bajar

El ministro español Miguel Sebastián concluye su visita institucional por el oeste de EE.UU.

EFE
Actualizado 30-10-2009 20:07 CET

Los Ángeles (EE.UU.).-  El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, concluye hoy en Houston una visita institucional de cinco días por el oeste de EEUU, que se cierra con sendos encuentros con la secretaria de Estado de Texas, Hope Andrade, y el gobernador del Estado, Rick Perry.

Sebastián además inauguró el foro "US-Spain Business Sustainability", sobre el papel de la cooperación público-privada en la creación de oportunidades sostenibles de negocio, un evento similar al celebrado el pasado lunes en Los Ángeles (California).

El ministro centró su visita a lo largo de la semana en el análisis que el desarrollo de las energías renovables, así como el tratamiento del agua y el transporte, pueden generar en el comercio bilateral.

El propósito era avanzar en estos campos a través de la cooperación entre ambos países y proporcionar oportunidades para que las empresas españolas puedan invertir en California, Colorado y Texas, los tres estados que visitó Sebastián.

Asimismo se quería promover los sectores "punteros" de la economía española, como la energía solar y eólica, la alta velocidad, el tren de cercanías y el metro, o los sistemas de desalinización y depuración.

A lo largo de la semana Sebastián visitó las instalaciones de la empresa española Grifols, de producción de plasma, en Alhambra (California), así como la central eólica que posee en Colorado Iberdrola Renovables y las instalaciones de Repsol en Houston.

"Para nosotros, la visita del ministro ha sido algo especial", dijo a Efe Jorge Sanz, consejero de la oficina económica y comercial de España en Los Ángeles.

"Hacía 20 años que no venía un ministro de Industria por aquí. Es sintomático que haya una escasa presencia de empresas españolas en el oeste de EEUU, y que al mismo tiempo ésta sea la oficina comercial de España en EEUU menos dotada de medios", explicó Sanz.

Por ello recalcó la "tremenda" importancia de este mercado potencial, cuya renta per cápita es próxima a los 45.000 dólares al año.

Además recordó que a los tres sectores que daban contenido a la visita (energía, transporte y agua-medioambiente) se les va a dedicar esfuerzos porque "la economía sostenible y el cambio climático son retos a afrontar".

Para Sanz el objetivo de reforzar los contactos institucionales entre las administraciones española y californiana se ha conseguido, gracias a las reuniones entre Sebastián y las autoridades estatales y locales.

Sobre los contactos bilaterales entre empresas españolas y estadounidenses explicó que, aunque la primera impresión era favorable, aún no estaba en condición de valorarlos con detalle.

Pero sí mostró su satisfacción por el éxito de participación.

"Se han cumplido los pronósticos sobradamente", afirmó Sanz. "En un principio pensamos que las expectativas iban a ser malas, sin embargo la realidad nos ha superado a todos", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página