Secciones bajar

La MINUSTAH pide instalar un nuevo Gobierno tras la destitución de la primera ministra

EFE
Actualizado 30-10-2009 19:37 CET

Puerto Príncipe.-  La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) consideró hoy "esencial" proceder "cuanto antes" a la instalación de un nuevo Gobierno en el país tras la destitución por parte del Senado de la primera ministra, Michèle Pierre-Louis, y de su gabinete.

Esto permitirá, según un comunicado de la misión de ONU, evitar "todo riesgo de vuelta a un período de inestabilidad que podría comprometer las perspectivas alentadoras aparecidas recientemente en el ámbito de las inversiones y la creación de empleos".

La MINUSTAH consideró que la destitución de Pierre-Louis "se produce en un momento crítico en los esfuerzos de estabilización política, económica y social del país".

En ese sentido, llamó a los responsables de todos los sectores del país a trabajar juntos "en un espíritu de solidaridad y asociación, para destacar los numerosos retos a los cuales se enfrenta al país, y responder a las necesidades y a las aspiraciones del pueblo haitiano".

La MINUSTAH destacó el trabajo realizado por Michèle Pierre-Louis durante los 14 meses que estuvo en el cargo, "para permitir al país, a pesar de un contexto internacional especialmente difícil, reparar los daños sin precedentes causados por los huracanes del verano de 2008 y preparar la reactivación de la economía".

La fuerza de la ONU expresó su "gratitud" a la destituida primera ministra por "el espíritu de colaboración constructiva que mostró junto con su Gobierno en sus intercambios con los socios internacionales de Haití".

El Senado haitiano destituyó hoy de madrugada a la primera ministra Pierre-Louis, quien no asistió ayer a su interpelación ante el hemiciclo.

En un prolongado y acalorado debate que concluyó a primera hora de hoy, los senadores aprobaron una moción de censura a la gestión de Pierre-Louis por 18 votos a favor y una abstención.

El Senado, que cuenta actualmente con 29 miembros (hay una plaza vacante), votó una resolución que consideró a partir de este momento a la primera ministra como "dimisionaria" y pidió al presidente haitiano, René Préval, tomar las disposiciones para llenar el vacío del Gobierno.

Según la Constitución haitiana, Michèle Pierre-Louis debe presentar su dimisión al jefe del Estado y seguir despachando asuntos del cargo hasta el nombramiento de su sustituto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página