Secciones bajar

Lula ha venido con "la buena nueva", dice Chávez en alusión al Mercosur

EFE
Actualizado 30-10-2009 18:21 CET

El Tigre (Venezuela).-  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha venido "como Cristo, anunciando la buena nueva", dijo hoy su colega venezolano, Hugo Chávez, con respecto a la aprobación por la comisión del Senado brasileño de la entrada de Venezuela al Mercosur.

"Es beneficioso para todos. Crear un gran mercado para América del Sur. Mercosur se va a convertir en un nuevo polo de poder económico", afirmó Chávez a los periodistas en la pista del aeropuerto de El Tigre, en el oriente venezolano, donde recibió a Lula para un nuevo encuentro trimestral entre ambos.

El protocolo de adhesión de Venezuela, a la que solo le queda una votación plenaria en el senado brasileño, ya fue ratificado en los parlamentos argentino y uruguayo, y está pendiente de debate en Paraguay.

"Considero desde el punto de vista moral, económico, político, que Venezuela ya es territorio de Mercosur", agregó el presidente venezolano, quien se mostró esperanzado de que Paraguay dé también el visto bueno.

"Paraguay tiene sus propios ritmos. Creo que más pronto que tarde lograremos que Paraguay apruebe la entrada de Venezuela", en ese bloque, declaró Chávez.

Lula calificó ayer de "extraordinaria" la aprobación de la entrada de Venezuela al Mercosur por una comisión del Senado de su país, al inaugurar en Caracas, poco después de su llegada, el nuevo Consulado de Brasil en la capital.

"Nosotros soñamos que un día todos los países de América del Sur estén participando en el Mercosur para conseguir una región comercial, económica y política más importante", señaló Lula durante su discurso.

Tras el recibimiento en el pequeño aeropuerto de El Tigre, al norte del Orinoco, ambos mandatarios se dirigieron a una planta de cosecha de soja con semillas brasileñas.

En su séptima reunión trimestral, los dos presidentes sellarán acuerdos para la operación conjunta de una refinería en el estado brasileño de Pernambuco y tratarán asuntos de la agenda bilateral, así como cuestiones internacionales.

Lula y Chávez mantuvieron un primer encuentro informal en la noche del jueves en una cena privada en el Hotel Humbold, un emblemático edificio caraqueño situado en lo alto del Ávila, montaña de más de 2.000 metros, que separa la capital venezolana del Mar Caribe.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página