San Sebastián.- El secretario general de EA, Pello Urizar, ha anunciado hoy que su formación "no entrará" en Álava en el pacto presupuestario para el conjunto de las instituciones vascas acordado por PSE/EE, PNV y H1!, ya que, en su opinión, no es más que "un arreglo partidista y chapucero".
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Urizar ha criticado con dureza este acuerdo, en virtud del cual saldrán adelante "unos presupuestos nacidos de una situación de necesidad de los partidos firmantes".
El líder de Eusko Alkartasuna ha opinado que los presupuestos que se aprueben de esta manera serán "resultado de una operación de mercadeo político, que tiene como objetivo facilitar la gobernación de las instituciones y dar su dosis de protagonismo a los tres grandes partidos".
Ha asegurado que los presupuestos aprobados de esta manera no van a "dar respuesta a las consecuencias de la crisis económica", ya que "no hay variaciones en política fiscal, ni novedades en I+D+i, ni en política de empleo".
"Así, hoy tiene que quedar claro que EA, que gobierna junto con PNV y Aralar en la Diputación de Álava, no entra en ningún tipo de acuerdo global presupuestario", ha recalcado Urizar, antes de avanzar que su partido "no va a llegar a ningún pacto de calado con quienes están inmersos en una ofensiva que pretende dificultar el proceso de normalización de Euskal Herria".
Ha recordado, en este sentido, que "Euskal Herria está sufriendo una ofensiva por parte del Estado español", que motivó la manifestación del pasado 17 de septiembre en San Sebastián, en contra de la detención de varios dirigentes de la izquierda abertzale, en la que tomaron parte todos los partidos nacionalistas.
En este punto se ha referido al PNV sin citarlo expresamente, para advertirle de que "no se puede estar en una manifestación contra la política del Estado y pactar con los responsables políticos de ese mismo Estado".
"No podemos manifestarnos porque se vulneran derechos fundamentales y luego mercadear con los que los vulneran. No es coherente y, lo peor, sólo aporta confusión a la sociedad", ha insistido.
Ha aludido también a H1!, al que ha calificado de "invitado de piedra" en el pacto presupuestario ya que "no ha aparecido nunca por la negociación" y "simplemente a última hora se ha adherido al pacto", con lo que ha dado "un cheque en blanco" al resto de partidos "no aportando nada, salvo una figura más en la foto".
A su juicio, "H1! está haciendo méritos para que su integración en el PNV, que va a ser más pronto que tarde, se haga de la manera más cómoda posible".
Ha denunciado asimismo que el PSE/EE y el PNV "se hayan apoyado en un grupo de tránsfugas para este acuerdo de estabilidad presupuestaria, sabiendo que la principal finalidad del acuerdo antitransfuguismo, del que ambos son firmantes, es evitar el aprovechamiento de votos tránsfugas para cualquier acuerdo político".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.