Pamplona.- El Príncipe de Asturias ha abogado hoy, en el VI Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), por "poner todos juntos nuestros mejores empeños" para recobrar la senda de un crecimiento sostenible que asegure el bienestar y calidad de vida de las actuales y próximas generaciones.
En su intervención en la clausura del Congreso Nacional de CEDE, al que han asistido más de mil directivos de empresas españolas, Don Felipe ha destacado que en este foro se ha puesto de relieve hasta qué punto la interdependencia de los mercados ha convertido la inicial crisis financiera en una crisis global.
Don Felipe ha animado por ello a los directivos y ejecutivos a trabajar para "volver a establecer las condiciones favorables que nos ayuden a salvar las incertidumbres" existentes y en este sentido ha estimado que el lema del congreso, "Liderando en positivo", es muy acertado, ya que "sólo desde una actitud decidida y proactiva será posible volver a la senda del crecimiento y la reactivación económica".
El Príncipe ha puesto de manifiesto la necesidad de intensificar la internacionalización de las empresas españolas y de mejorar su productividad y capacidad de innovación, así como de abordar los retos energéticos y medioambientales y de impulsar los sectores de alta tecnología y valor añadido.
También ha instado a los directivos asistentes al congreso a "seguir aguzando el ingenio" para afrontar los retos de futuro con "fuerzas renovadas" y "con la misma inteligencia que habéis aplicado para hacer de España ya una potencia económica".
En este momento, es necesario "hacer ese camino sin esperar a que sean otros los que hagan eso que a nosotros nos corresponde afrontar", ha subrayado el Príncipe, quien ha alabado el "espíritu emprendedor y dinámico" de los directivos españoles para "sortear las dificultades".
Don Felipe ha trasladado su "ánimo y reconocimiento" a los directivos de empresas españolas por su "actitud de coraje y de confianza, fundada en un pleno compromiso con la sociedad" para la implantación de buenas prácticas empresariales en todos los ámbitos.
Entre otros, ha intervenido asimismo en este acto de clausura el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien ha hecho especial hincapié en el aumento del paro a consecuencia de la crisis y ha subrayado que el empleo es "fuente de riqueza, de satisfacción, de realización personal y familiar", pero su carencia provoca "empobrecimiento para las personas, las instituciones y el conjunto de la sociedad, así como desánimo, frustración y abatimiento".
Sanz ha declarado que, del congreso celebrado ayer y hoy en Pamplona, se concluye que "estamos más decididos que nunca a seguir adelante" y a "trabajar duro e introducir novedades en nuestra gestión", así como a "avanzar juntos, codo con codo, empresarios, trabajadores y administraciones, si queremos de verdad alcanzar objetivos valiosos".
Al respecto, ha considerado que no se puede "mirar exclusivamente a la clase política para que nos resuelva los problemas".
Han participado asimismo en esta ceremonia de clausura el presidente de CEDE, Isidro Fainé; el presidente de la Sociedad de Desarrollo de Navarra, José María Aracama; y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.