Secciones bajar

El presidente Óscar Arias recibe con "mucha satisfacción" el acuerdo en Honduras

EFE
Actualizado 30-10-2009 17:21 CET

Panamá.-  El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto de Honduras, afirmó hoy que recibió con "mucha satisfacción" el acuerdo entre las partes y destacó que ahora la decisión de reponer al depuesto Manuel Zelaya no depende de un "pequeño grupo" sino de "muchos".

"Con muchas satisfacción, no puede ser de otra manera", dijo a periodistas Arias al ser preguntado por sus impresiones tras el acuerdo alcanzado anoche por las comisiones de Zelaya y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, para que el Congreso hondureño decida sobre la restitución del presidente derrocado.

El presidente costarricense, que finaliza hoy una visita a Panamá que comenzó ayer, indicó que "no va a ser fácil llegar a acuerdos", pero manifestó su deseo de que "todo transcurra bien y que se logre lo que todos anhelamos".

Recordó que el Acuerdo de San José que él impulsó para llegar a una solución en Honduras buscar revertir por primera vez un golpe de Estado en América Latina.

"Vamos a ver si eso se va a lograr, ya no depende de la voluntad de una persona, ni de un pequeño grupo de personas, sino de muchos, pero ese fue el espíritu y ojalá esa fuera la señal que podemos enviar al resto del mundo, no solo a América Latina: somos capaces de restituir el orden constitucional", dijo.

Arias señaló que él y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, conversaron anoche con Micheletti y Zelaya, y que a ambos le manifestaron "la urgencia, la importancia, de llegar a un acuerdo".

"Ciertamente arrastrar esta crisis hasta el día de las elecciones no es lo más conveniente", dijo, al subrayar que ahora la decisión está en manos de diferentes fuerzas políticas para llegar a un acuerdo antes de los comicios del 29 de noviembre.

En ese sentido, agregó que "lo importante aquí es que la comunidad internacional no busque pretextos para no reconocer al presidente que elija el pueblo hondureño".

El pacto suscrito anoche establece que el Congreso hondureño debe decidir sobre la restitución de Zelaya y es uno de los 12 puntos de la propuesta de Arias, que estuvo en negociación por parte de ambas comisiones en Tegucigalpa desde el 7 de octubre.

"Vamos a ver si son capaces de llegar a acuerdos satisfactorios", añadió, al afirmar que, en su opinión, esta era la mejor opción ya que el Congreso "es el órgano del pueblo hondureño".

El presidente costarricense volvió a insistir en que "los hondureños no tienen la mejor constitución del mundo y que ciertamente esa constitución necesita ajustes".

"Ahora, a mi me parece que eso le debe quedar al próximo Gobierno, el hacer esos cambios a través de reformas parciales o ya sea como una (asamblea) constituyente, pero hay que ir a las elecciones", añadió.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página