Santiago de Chile.- Un déficit fiscal equivalente al 3,8 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) estimado para este año tuvo Chile en el período enero-septiembre de 2009, informó hoy el director de Presupuestos, Alberto Arenas.
En los primeros nueve meses del año los ingresos del Gobierno Central consolidados disminuyeron un 30,2% real en términos interanuales, con una caída del 80,3% real en los ingresos por cobre, el principal producto chileno de exportación, debido a su menor precio provocado por la crisis internacional.
Entre enero y septiembre, el precio medio del cobre fue de 2,12 dólares por libra, que se comparan con los 3,61 dólares por libra que promedió el precio en igual período de 2008.
Añadió que además, los ingresos tributarios cayeron un 26,5% interanual, a causa de la menor actividad económica provocada por la crisis internacional.
En tanto, el gasto del Gobierno Central creció un 20,4% real entre enero y septiembre de este año, explicado por las medidas de estímulo aplicadas para hacer frente a la crisis.
En todo caso, el país aún acumulaba al pasado 30 de septiembre 19.229 millones de dólares en dos fondos soberanos creados con excedentes del cobre en años anteriores y en activos del Tesoro Publico, destacó Arenas.
El Gobierno ha proyectado para este año un déficit fiscal equivalente al 3,6% del PIB y para el 2010 vaticina un saldo negativo de un 1,1%.
Según Alberto Arenas, el déficit del 2,8 por ciento en el período, superior al 3,6% esperado por el Gobierno, responde al esfuerzo contra-cíclico de la Administración para hacer frente a los efectos de la crisis.
"Lo anterior se observa en un avance del 79,1% en la ejecución del gasto previsto para el año, que se compara con el 74,1% registrado en similar lapso del 2008", explicó el funcionario.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.