Badajoz.- El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha afirmado hoy que el 2008 no ha sido un "buen" año agroganadero, que éste "va a ser peor" y el próximo podría aportar "esperanzas" al sector dadas la presidencia española de la Unión Europea (UE) y la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Vázquez ha asistido hoy en Badajoz a la presentación de la vigésimo tercera edición del anuario "La agricultura y ganadería Extremeña. Informe 2008", de Caja Badajoz, acompañado por el presidente de esta institución, Francisco García Peña.
El consejero se ha mostrado "convencido" de que el año 2009 "va a ser peor en términos generales" a la vista de los datos recogidos en el anuario, del que se desprende que la producción agraria de 2008 se situó en 1.912,9 millones de euros.
Esta producción supone una disminución del 5,2 por ciento respecto al año anterior, como consecuencia de un "aceptable" año agrícola y un "mal" ejercicio ganadero, según ha informado el catedrático de la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de Extremadura -entidad que colaborado en la redacción del libro-, Francisco Pulido García.
No obstante, Vázquez ha vaticinado que el 2010 será importante para el sector primario a nivel nacional, ya que se comenzarán a aplicar el "chequeo médico" de la PAC.
La presidencia de España de la UE "lleva como lema", a su juicio, la necesidad de que la agricultura se considere un sector "estratégico" para el futuro, "por encima de cualquier otro".
En este sentido, ha manifestado que las ayudas a la agricultura son "necesarias y tienen que seguir existiendo", e incluso aumentarse, ya que ha argumentado que éstas garantizan el autoabastecimiento europeo, "que es fundamental" al implicar la protección de los productos comunitarios frente a los de otros países.
Pulido García ha explicado que el anuario recoge información macroeconómica general de la región y presta una especial atención a las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario y a estudios sectoriales de interés, como uno acerca del sector hortofrutícola y vinícola.
Ha indicado que los excelentes precios alcanzados la campaña anterior por algunos productos agrícolas, como el cereal o el girasol, que provocaron un apreciable aumento de la superficie de estos cultivos, aunque la situación de crisis económica "ha moderado la demanda".
Asimismo, aumentó la producción de cultivos industriales como el tabaco, el pimiento para pimentón o el tomate, mientras que la fruta dulce protagonizó en 2008 un año de recuperación de producciones y precios, algo que no ha sucedido con la aceituna de mesa y almazara, el aceite y la uva de vinificación y vino.
En cuanto a las producciones ganaderas, persistieron los aspectos que convirtieron a 2007 en un "pésimo año", un fuerte descenso de los precios de venta en todas las especies, especialmente el porcino ibérico, y el incremento de los precios de energía y piensos compuestos.
Por su parte, García Peña ha indicado que el texto se presenta coincidiendo con el XVV Aniversario de Caja Badajoz, que celebrarán con un logotipo especial y con distintas actividades, como conciertos de otoño, invierno y primavera.
Asimismo, la entidad pacense organizará una exposición retrospectiva, conferencias periódicas, ciclos concretos y actividades formativas sobre distintos temas, además de dos certámenes, uno de fotografía y escultura y otro escolar dedicado al medioambiente.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.