Mérida.- Las Federaciones Agroalimentarias de CCOO y UGT en Extremadura se han manifestado hoy en Mérida, frente a las sedes de las organizaciones profesionales agrarias de la región, para demandar que los 64.000 agricultores extremeños del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REAS) se integren en el Régimen General.
Así lo han planteado hoy el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Extremadura, Antonio Santiago, "Candelo", que, acompañado por su homóloga de UGT, Raquel López, ha estado presente en una concentración que ha reunido a un centenar de personas.
Candelo ha explicado que está movilización de carácter nacional, que comenzó ayer en Valencia, va contra las asociaciones agrarias, el Gobierno de la nación y el Grupo Parlamentario Popular, quien ha presentado una enmienda para rebajar la base de la cotización de REASS de 804 euros a 793 para el próximo año.
Según UGT, esto "condenaría a los trabajadores del campo a continuar con las pensiones más bajas del sistema de Seguridad Social, retrocedería en lo ya conseguido, se pondrían de parte de los más ricos y se torpedearía el proceso de integración acordado en julio de 2006".
"Ya son muchos los años que planteamos esta reivindicación ante la situación de discriminación que se vive en el campo, donde los trabajadores cotizan más a la Seguridad Social que otros colectivos, pero al final sus pensiones son las más mínimas del país", ha advertido Candelo.
Además, "una vez más nos encontramos con una oposición rotunda por parte de los representantes de las asociaciones profesionales agrarias y no tienen en cuenta que nosotros les hemos apoyado siempre que han reivindicado mejoras por cuenta propia".
Por ello, ha denunciado que "otra vez nos damos cuanta de que los empresarios agrícolas lo quieren todo".
Por otro parte, ha dicho que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 hay un "compromiso y un avance positivo" al contemplarse una base de cotización que mejora la situación actual del trabajador del campo, pero es "insuficiente".
Así, ha informado de que en la última reunión mantenida con el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y con el secretario de Estado, Octavio Granado, "se estableció un compromiso del Gobierno para legislar" este tema.
Por su parte, López ha dicho que apuestan por el sector agrario y ha pedido "justicia con esta vieja reivindicación histórica", porque "ya está bien de que el sector agrícola esté como está".
López ha hecho referencia a las trabajadoras del campo porque "cada vez hay más mujeres que se incorporan a la actividad agraria y sufren, igualmente, discriminaciones en el sector".
El próximo 12 de noviembre las Federaciones Agroalimentarias de CCOO y UGT reivindicarán este asunto en Madrid, ya que "no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", ha concluido Candelo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.