Zaragoza.- El PP ha presentado 60 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 que incrementarían la inversión prevista para Aragón en 109 millones de euros, además de otras no desagregadas que impulsarían diferentes infraestructuras en la Comunidad.
En una conferencia de prensa, la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha comparado esa cifra de 109 millones de euros con los 12 millones de euros de incremento para Aragón en los PGE que supondrían las enmiendas presentadas por los diputados aragoneses del PSOE.
El PP pretende incrementar en 29,3 millones las partidas destinadas a infraestructuras hidráulicas, como la regulación de embalses laterales de Bardenas, el abastecimiento de agua a Zaragoza o la modernización Canal Imperial de Aragón, entre otras; y en 79,08 millones la inversión prevista en lo que se refiere al Ministerio de Fomento.
De esos más de 79 millones, 35,58 corresponderían a carreteras, 23,2 a ferrocarril, 11 millones al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y 9,3 para el aeropuerto de Zaragoza.
También han presentado los populares una enmienda para que se destinen 586.000 euros a la promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a vivienda.
La ex presidenta del Congreso de los Diputados ha destacado dos enmiendas que serían "muy beneficiosas" para la Comunidad: una que supondría la creación de un fondo destinado a compensar a los entes locales con instalaciones militares, con 6 millones a nivel estatal, y otra que incluiría a Aragón en la Disposición Adicional que prevé actuaciones inversoras en Cataluña, Islas Baleares y Castilla y León, en cumplimiento de los respectivos estatutos de autonomía.
Algunas de las enmiendas del PP se refieren al ciclo del agua, con 203 millones para el conjunto del país, y a las partidas del Ministerio del Interior, con 95 millones (también a nivel estatal) y que supondría la mejora de comisarías y cuarteles de la Guardia Civil.
Desde el PP se solicita un esfuerzo de austeridad y en este sentido se ha presentado una enmienda de no disponibilidad de créditos por un importe de 10.000 millones de euros, que supondría una reducción de gasto público, y han mostrado su oposición a la subida de impuestos.
"Es una política económica que no va a ayudar a salir de la crisis, sino que va justo en dirección contraria", ha dicho Rudi, quien ha puesto como ejemplo lo que ocurre en Alemania, que ya está saliendo de la recesión y el nuevo Gobierno lo que ha adoptado es una política de rebaja de impuestos.
Así, los populares piden que se elimine la subida de los tipos generales reducidos del IVA, es decir, que vuelvan del 8 al 7 y del 18 al 16 por ciento; la aplicación del tipo reducido del IVA (7%) a los servicios de carpintería, pintura, fontanería y electricidad; así como un incremento de 50 millones en la partida destinada a la Agencia Tributaria con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, que "está incrementándose en España".
También se ha presentado un paquete de rebajas selectivas de impuestos dirigidas a pequeñas y medianas empresas, especialmente teniendo en cuenta "el número de autónomos que están desapareciendo cada mes" en el conjunto de España y también en Aragón.
Se trata de que se les permita tributar por el IVA de las facturas efectivamente cobradas, ya que además de estar sometidos a los problemas de falta de liquidez y falta de crédito, se ven obligados a liquidar un IVA que no han cobrado, ha lamentado Rudi.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.