Huelva.- El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se ha referido hoy al programa que ultima la Junta de Andalucía en materia de vivienda y ha dicho que su primer objetivo es la recuperación del sector de la construcción y "no sacar las viviendas de los bancos".
Mediante dicho programa, anunciado ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la administración autonómica avalará la venta de unas 70.000 viviendas al precio de la hipoteca para retirar los activos inmobiliarios del sector y garantizar el acceso de la población a un inmueble.
En declaraciones a los periodistas en Huelva tras reunirse con la Unión Provincial de Empresarios de la Construcción (UPECO), Espadas ha insistido en que el objetivo prioritario del programa es "sacar las viviendas que constructores y promotores tienen por vender para que el sector recupere su actividad y vuelva a tener capacidad para invertir y desarrollar nuevos productos, principalmente viviendas protegidas".
El consejero, que ha indicado que los detalles del programa se darán a conocer la próxima semana, ha apuntado que lo que se pretende es que "salga adelante el stock de vivienda libre que ahora mismo lastra la capacidad de recuperación del propio sector e intentar que cuanto antes los ciudadanos tengan más capacidad y oferta de vivienda en sus municipios a precios asequibles".
Asimismo, ha destacado que con dos elementos "sustanciales" como una ayuda pública en términos de préstamos reintegrables y un perfil de vivienda en la que el Gobierno quiere que se produzca una rebaja sustancial del precio, como mínimo del 20 por ciento, para acceder a las ayudas, "seremos capaces de sacar ese parque de viviendas que ahora mismo está muerto, sin vender, para satisfacer que haya ciudadanos que accedan a ella a precio razonable".
Ha reiterado que según el afloramiento de stock con el que ahora mismo cuenta la administración, son Málaga, Sevilla y Almería las que presentan una concentración de la oferta.
Por último, Espadas ha apuntado que hay dos elementos importantes a tener en cuenta para los ciudadanos y para quien quiera poner en venta esas viviendas en el mercado: la modificación en junio de 2010 del IVA y que en diciembre de 2010 desaparece la deducción por adquisición de vivienda.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.