Santander.- La vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha pedido hoy al PP que en la tramitación de los presupuestos regionales de 2010 actúe con "responsabilidad" y no "criterios partidistas", porque considera que en este momento es especialmente importante "sumar" esfuerzos frente a la crisis.
"Hago un llamamiento al PP, al que quiero pedir responsabilidad. Responsabilidad en este momento más que en otros, porque necesitamos sumar esfuerzos en torno a unos compromisos de gasto y de inversión que quiero pensar que compartimos todos los responsables políticos", ha asegurado la número 2 de los socialistas cántabros.
Díaz Tezanos ha defendido que los presupuestos regionales presentados ayer por el Gobierno de Cantabria son "austeros, realistas y coherentes" con las necesidades de mantener la protección social, atender a aquellas personas más castigadas por la crisis y propiciar un nuevo modelo productivo en la región.
La dirigente del PSC-PSOE y consejera de Educación sostiene que el Gobierno de Cantabria demuestra, con estos presupuestos, que "no da ni un paso atrás en su política social", algo que aplaude, porque para su partido es "irrenunciable" seguir avanzando en materias como la sanidad, la enseñanza y la cohesión social.
Díaz Tezanos ha defendido que esas prioridades tienen un "reflejo adecuado" en el presupuesto, que destina el 72 por ciento de sus recursos a la sanidad, la educación y la atención a la dependencia.
Los socialistas confían en que el PP comparta con el Gobierno de Cantabria que esas prioridades de gasto "no se pueden poner en cuestión" como consecuencia de la crisis económica.
"Espero que el PP no se oponga a que incrementemos la ayuda a la atención a la dependencia en un 24 por ciento, ni se oponga a que invirtamos más en sanidad y educación, ni que rechace invertir en el Parque Científico y Tecnológico o apostar de forma firme y decidida por la Universidad", ha añadido la vicesecretaria del PSC-PSOE.
En su opinión, ahora el PP "tiene una oportunidad de oro, única, para presentar alternativas" y para apoyar unas medidas presupuestarias que "están dirigidas a cohesionar la región y a evitar que la crisis agrave desigualdades sociales".
Díaz Tezanos ha opinado que el presupuesto de 2010 es "el mejor que se puede tener" en estas circunstancias y ha defendido que "el margen de maniobra" que ha permitido mantener sus principales partidas de gasto social con una caída de los ingresos del 11 por ciento se debe "única y exclusivamente" a la política fiscal y económica "responsable y previsora" mantenida por el Gobierno.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.