Tokio.- El Banco de Japón (BOJ) pronosticó hoy que la segunda economía del mundo vivirá tres años consecutivos de deflación, hasta el fin del ejercicio fiscal de 2011, aunque espera un crecimiento anual positivo a partir de abril próximo.
El BOJ divulgó hoy su previsión semestral sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Japón hasta el año fiscal 2011, que comenzará en abril de ese año y concluirá en marzo de 2012.
La entidad emisora nipona calculó hoy que el IPC caerá en Japón un 1,5 por ciento durante el actual año fiscal, que concluye en marzo de 2010, y que se contraerá un 1,3 por ciento en el ejercicio fiscal 2010, un 0,8 por ciento en 2010 y un 0,4 en 2011.
"En una economía donde los precios continúan cayendo, se convierte en un asunto crucial ver si esa caída de precios provocará una presión a la baja sobre la actividad económica", señala el informe de la institución financiera.
Hoy mismo el Gobierno nipón anunció que el IPC se contrajo un 2,3 por ciento en septiembre, por séptimo mes consecutivo, y expresó su preocupación por la influencia de la deflación en la incipiente recuperación nipona.
El BOJ también actualizó sus previsiones de aumento del PIB nipón hasta 2011. Para el actual año fiscal sigue pronosticando una contracción en la actividad económica, del 3,2 por ciento, aunque para los dos siguientes ejercicios prevé una recuperación.
Para el año fiscal 2010, la entidad emisora nipona calcula un crecimiento positivo de 1,2 por ciento y en 2011 espera un aumento del PIB del 2,1 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.