Secciones bajar

El presidente de la Eurocámara reclama la Presidencia de la UE para una mujer

EFE
Actualizado 29-10-2009 21:32 CET

Bruselas.-  El presidente del Parlamento Europeo (PE), el conservador polaco Jerzy Buzek, instó hoy a los líderes de los Veintisiete a elegir a una mujer como presidenta estable de la Unión Europea (UE).

"Necesitamos igualdad de género", subrayó Buzek en una rueda de prensa, tras reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno europeos.

Para el presidente de la Eurocámara, Europa debe caminar hacia la unidad y la integración en todos los ámbitos.

"Ahora tenemos un presidente del Parlamento de un país nuevo", dijo en referencia a sí mismo, "y debemos dar otro paso, que sería tener una mujer como presidenta del Consejo Europeo", añadió.

Buzek, que se mostró "convencido" de que la UE puede encontrar una candidata para el puesto, se sumó así a las peticiones de otras personalidades como la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Margot Walström, que ha venido reclamando durante meses el cargo para una mujer.

"Miremos a nuestro alrededor, ¿cuántas mujeres hay?, ¿no deberíamos designar a una para este puesto?", dijo Buzek a los líderes europeos según el discurso distribuido a los medios.

El presidente del Parlamento insistió en que "hay un número de posibles candidatas y urjo al Consejo a que considere esto".

Preguntado por el rechazo a las candidaturas de políticos de su familia política como el luxemburgués Jean-Claude Juncker y el holandés Jan Peter Balkenende que se podría extraer de sus palabras, Buzek señaló que ambos son "candidatos muy serios, pero no los únicos".

"Creo que es posible", insistió sobre la posibilidad de que sea una mujer la que presida la Unión, aunque no quiso mencionar ningún posible nombre.

Los candidatos que más han aparecido hasta ahora en las quinielas han sido siempre hombres como Juncker, Balkenende, el ex primer ministro británico Tony Blair (1997-2007) o el ex presidente español Felipe González (1982-1996).

Sin embargo, también algunas mujeres han entrado en las quinielas, principalmente la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson (1990-1997), la dirigente finlandesa, Tarja Halonen, y la ex presidenta letona Vaira Vike-Freiberga (1999-2007).

También preocupado por el desequilibrio entre géneros, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, pidió en una carta la pasada semana a los gobiernos que le propongan más mujeres para la formación del nuevo Ejecutivo comunitario.

Los principales cargos de la UE han estado ocupados durante la mayor parte de la historia por hombres.

De hecho, en la actual Comisión sólo ocho de los veintisiete miembros -uno por país- son mujeres y la institución nunca ha tenido una presidenta, mientras que el Parlamento Europeo tan sólo ha tenido dos desde su creación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página